Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic14


El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura


La ex militante del MIR Luz de la Nieves Oyress Moreno prestó declaraciones en la mañana de este lunes ante el ministro en visita Mario Carroza, quien instruye una querella interpuesta por un centenar de ex prisioneras políticas que denunciaron apremios ilegítimos y violaciones al interior de los centros de detención que mantuvo la dictadura militar en nuestro país.

En su relato, la mujer cuenta que fue detenida en enero de 1974 en el recinto que tenía la DINA en calle Londres 38, junto a su padre, Carlos Orlando

Es en este lugar, cuenta la ex prisionera política, donde comienzan las violaciones sexuales y torturas a manos de sus captores, hechos en los que se obliga a estar presentes a su padre y hermano.

En el audio que a continuación revelamos, se encuentra el detalle de los vejámenes a los que fue sometida Luz de las Nieves Ayress durante su paso por otros centros de detención, como Londres 38 Tejas Verdes y Tres Álamos, hasta dejar el país en calidad de exiliada en diciembre de 1976.

Producto de las violaciones quedó embarazada, pero tuvo un aborto espontáneo a los tres meses de gestación.

Desde Estados Unidos, Luz de las Nieves Ayress viajó a Chile para contar esta verdad a la justicia.

[Fuente: Biobiochile, Concepción, 01dic14]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.