EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct04


Piden que el informe de la Comisión Gubernamental sobre Prisión Política y Tortura sea entregado a los ex presos políticos.


A la Comisión Gubernamental sobre Prisión Política y Tortura y a la opinión pública en general.

Ante los numerosos trascendidos que han aparecido en los medios de comunicación sobre el Informe de la Comisión Gubernamental sobre Prisión Política y Tortura, la Coordinadora de Organizaciones de Ex Presas y Ex Presos Políticos de Chile declara los siguiente:

1. Solicitamos que el Informe que dicha Comisión Gubernamental presentará al Presidente Lagos, sea entregado oficialmente al país y, especialmente a quienes fuimos ex presos políticos y torturados.

Nos parece de la mayor relevancia subrayar que valoramos dicho Informe en que la Comisión Valech ha trabajado por casi un año, en tanto recoge con los testimonios de miles de personas, la dimensión oculta a la fecha de lo que fue la práctica de la tortura en nuestro país.

2. De acuerdo a los trascendidos de prensa, este Informe da cuenta de la existencia de más de

1.200 centros de tortura que funcionaron a nivel nacional entre 1973 y 1990.

En todos ellos, miles de personas fueron sometidas a tortura, física y psicológica, demostrando con ello, que este flagelo se practicó de forma sistemática y planificada en Chile y que en ella concurrieron agentes del Estado, que investidos de esa envergadura, sometieron a tratos crueles, inhumanos y/o degradantes a opositores a la dictadura.

3. Estos equipo de represión organizados y sustentados por el Estado estaban conformados por miembros de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones de Chile y civiles reclutados para tal efecto, lo que de acuerdo a la normativa internacional constituye delito de lesa humanidad por cuanto, la definición de tortura tiene entre sus elementos constitutivos el que dicho delito sea practicado y ejercido por un agente o funcionario del Estado, que actúa en nombre de éste y bajo su amparo.

4. De acuerdo a ello, la practica de la tortura durante la dictadura no obedece a “excesos aislados” de algún funcionario, sino que por el contrario, los resultados del Informe de la Comisión Gubernamental, demuestran que la tortura fue parte de una política de Estado destinada a instalar el terror en la población como práctica de sometimiento, coerción y control sobre toda la sociedad y, que ella terminó con la vida de muchos prisioneros políticos, siendo la antesala de su desaparición y/o ejecución.

5. Queremos recordarle al Gobierno, que la Misión Chile en Naciones Unidas propone cada año la firma de una resolución sobre reparación a las víctimas de violaciones flagrantes a los derechos humanos. En ese sentido esta Coordinadora exige, entonces, que el Estado chileno aplique en nuestro país, dicha resolución y haga Verdad, Justicia y Reparación Integral a los ex presos políticos y torturados en Chile.

6. De otra parte, queremos también recordarle al Gobierno de Chile, que el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidad que sesionó en mayo del presente año, instó en sus resoluciones a que Chile cumpla con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en materia de legislación internacional que sobre el Derecho Humanitario Internacional de Derechos Humanos ha suscrito, y, específicamente en el caso de la tortura, a generar las condiciones para que las denuncias sean investigadas, los culpables debidamente sancionados y las víctimas reparadas adecuadamente. (artículo 14 de la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y/o Degradantes).

Así mismo, dicho Comité solicitó a Chile derogar la Ley de Amnistía, rechazándola por ser ética y moralmente improcedente que un gobierno democrático aplique y mantenga vigente un cuerpo legal promulgado por un estado dictatorial para resguardar la impunidad a sus crímenes.

7. De ahí que rechazamos la reciente posición del Consejo de Defensa del Estado en torno a aplicar la ley de amnistía a los responsables de crímenes de lesa humanidad, tal es la desaparición forzada de personas, y exigimos que ésta instancia resguarde ante todo los VALORES del Estado que nos son más que cautelar el resguardo de la LIBERTAD, la DEMOCRACIA, la JUSTICIA, LA VERDAD y la IGUALDAD ante la ley. En ese sentido, solicitamos a la Sra. Szczaranski que si éstos valores distan del pensamiento que involucra a su persona, ella debe RENUNCIAR.

8. Queremos decir, que el camino para reestablecer la Justicia y la Verdad para nuestros compañeros de cautiverio que resultaron desaparecidos ha sido largo en estos 31 años y, que las Fuerzas Armadas y la derecha política han intentado siempre de minimizar los costos del terrorismo de Estado ejercido sobre la izquierda y la oposición a su régimen señalando que los “muertos han sido de lado y lado”, hoy les preguntamos con el Informe Gubernamental sobre Tortura en Chile, ¿cuántos son los torturados que ellos tienen?

9. Nos preguntamos si el NUNCA MAS tan voceado en el último año, incluye el delito de TORTURA? Si hay 30 mil torturados, ¿cuántos son los torturadores que circulan libres por nuestro país?

10. Finalmente, queremos decir, que como ex presos políticos sobrevivientes no renunciaremos al derecho que tenemos de recuperar la dignidad que nos fuera arrebatada en la tortura y, exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL, JUSTA Y ADECUADA, tal lo mandatan los tratados internacionales.

Santiago de Chile, 29 de octubre de 2004
Coordinadora de organizaciones de ex presas y ex presos políticos de Chile

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en chile
small logoThis document has been published on 29Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.