Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep10


Un hijo de Pinochet fue agente de la DINA


Un documento oficial del Ejército chileno admite por primera vez que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo del dictador Augusto Pinochet Ugarte, fue agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura, con el grado de teniente.

El oficio, del año 2008 y que fue revelado hoy por la agencia EFE, lleva la firma del entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, hoy retirado y señala que se logró "reconstituir una lista" del personal de esa rama castrense que fue asignada a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) entre el 11 de septiembre de 1973 -el día del golpe con el que Pinochet destituyó a Salvador Allende- y diciembre de 1977.

El ex dictador, fallecido en diciembre de 2006, había negado reiteradamente que algún familiar suyo hubiera formado parte de un organismo como la DINA o su continuadora, la Central Nacional de Informaciones (CNI). Y hasta ahora, ninguno de sus hijos admitió haber participado en alguna de estas organizaciones. En varias resoluciones judiciales, la DINA fue calificada por como una "organización ilícita criminal" o de "carácter terrorista".

Si bien el documento no revela cuál fue la función que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart en la DINA sí confirma que fue oficial en servicio activo, aunque se retiró de la institución tempranamente.

El hijo mayor del dictador comparte lista con el entonces también teniente de Ejército Pablo Domingo Gran López, actualmente "asesor de relaciones internacionales del Instituto Geográfico Militar (IGM)", según el portal electrónico oficial de esa institución. El año pasado, el Ejército había afirmado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que ya no quedaba ningún funcionario, ni en servicio activo ni en retiro recontratado, que hubiera pertenecido a la DINA.

En el caso del asesor del IGM, y según un informe de la Corte Suprema de Justicia de 1992, no conocido hasta ahora públicamente, éste figura en otra lista, cobrando en 1975 al menos 20 cheques por pagos de la DINA, en documentos bancarios firmados por el propio jefe del organismo, Manuel Contreras Sepúlveda.

Según la agencia EFE, otro ex agente de la DINA que se mantiene dentro del Ejército, recibiendo honorarios, es el médico con grado de oficial en retiro Sergio Rodrigo Guillermo Velez Fuenzalida, que se desempeña en el Hospital Militar de Santiago.

[Fuente: Clarin, Bs As, 11sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.