EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar08


Nueva condena para un nazi pedófilo ex aliado de Pinochet


La Justicia chilena condenó hoy a tres años y un día de prisión a Paul Schaefer, el fundador de la Colonia Dignidad, por los delitos de torturas y maltrato a colonos alemanes en el enclave situado en el sur de Chile, informaron fuentes judiciales.

La sentencia de primera instancia, dictada por el juez Jorge Zepeda, establece que el alemán, de 87 años, ordenó maltratos y torturas contra ocho jóvenes miembros de su comunidad, entre 1970 y 1980, a lo que se sumó la aplicación de medicamentos y tratamientos de electrochoques.

Las víctimas, según consta en el dictamen, son los hermanos Horst, Gerd, Hans y Gunter Schaffik, Jurgen Szurgeles, Gudrun Wagner, Waltraub Schaak y Wolfgang Muller.

La condena, que fue notificada esta mañana a Schaefer es la segunda que el juez Zepeda dicta en su contra, la primera vez lo había sentenciado a siete años de prisión por la tenencia de arsenales al interior de Colonia Dignidad, situada en Parral, a 341 kilómetros al sur de Santiago.

La resolución del juez Zepeda deberá ser ratificada por la Corte de Apelaciones. Paul Schaefer, que está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago desde 2005, está condenado además a 20 años de prisión como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave.

El ex suboficial nazi, que fundó en 1961 el enclave, también está procesado por delitos de secuestro calificado (desapariciones), tras comprobarse que la Colonia Dignidad fue utilizada como centro de reclusión y torturas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El enclave llegó a ser denunciado como "un Estado dentro de otro Estado" por el ex presidente de Chile Patricio Aylwin (1990-1994), que inició medidas para desvelar los secretos escondidos en las más de 15.000 hectáreas del recinto. Las investigaciones determinaron además que Schaefer y sus más cercanos colaboradores cometieron contrabando y transgredieron las leyes laborales y tributarias.

En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.