Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr16


Destacan en Chile decisión sobre archivos de Colonia Dignidad


Una película sobre la macabra Colonia Dignidad, Chile, fue el mayor detonante para que Alemania decidiera desclasificar los archivos sobre ese sitio de torturas y abusos sexuales.

La decisión de Alemania de adelantar la apertura de los archivos sobre Colonia Dignidad, fue destacada en esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y grupos defensores de los derechos humanos en Chile.

Emma Watson (Hermione en la saga de Harry Potter) y Daniel Bruhl (Good bye Lening, Inglorius Basterds), junto con el sueco Michael Nyqvist (Millenium) son los protagonistas del largometraje Colonia.

Dirigida por el germano Florian Gallenberger, fue estrenada hace unos días en Concepción, centro-sur de Chile, donde tuvo lugar el Festival Internacional BioBioCine.

Recrea una historia basada en hechos reales de las atrocidades de Colonia Dignidad, una secta de origen alemán que se asoció con la junta militar de Augusto Pinochet a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Rebautizada como Villa Baviera, en Parral, sur de Chile, fue fundada a inicios de los años 1960 por colonos germanos, uno de los cuales, Paul Schaefer se convirtió en su líder y la transformó en una secta aliada a la dictadura de Pinochet.

Actuó como centro de detención ilegal, torturas y desaparición, en contubernio con la agencia de inteligencia DINA, además de servir de almacén de armamentos.

Schafer, quien igualmente estableció el trabajo esclavo infantil y practicó los abusos sexuales a menores, fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión y murió en la cárcel en 2010.

La sentencia fue por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores. Era un ex suboficial de las huestes nazis de Hitler y tuvo como estrecho colaborador al médico Hartmut Hopp, libre y residente en Krefeld, Alemania.

El jefe de la diplomacia chilena valoró que el Gobierno alemán reconociera que, en su momento, la representación diplomática en Santiago no hiciera lo suficiente para ayudar a las víctimas (de Colonia Dignidad).

Organizaciones de detenidos-desaparecidos, torturados y asesinados en el país austral por los militares de Pinochet, dijeron que aguardan con impaciencia conocer detalles de los archivos desclasificados.

Es tiempo de verdad y justicia, recalcaron en declaraciones por separado.

El ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, participó la víspera en una velada en la cual se proyectó la cinta Colonia en presencia de su director Gallenberger y de víctimas de los atropellos en Colonia Dignidad.

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 27abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.