EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09dic04


Hijo de Pinochet encontrado culpable de dos delitos en Curicó.


La Primera Sala Oral de Curicó estimó que Augusto Pinochet Hiriart es culpable de los delitos de receptación de vehículos robados y tenencia ilegal de armas, hechos por los que arriesga una pena de hasta 3 años y un día de cárcel. El tribunal, en todo caso, lo lideró de responsabilidad por el delito de uso malicioso de placas patentes.

Durante el miércoles se desarrolló la etapa final del juicio, en que los magistrados Cristián Daviller, Graciela Carvajal y Ximena Orellana escucharon la exposición de la defensa del hijo de Augusto Pinochet Ugarte, a cargo de Aldo Duque.

Daviller, presidente del tribunal oral, dijo que el lunes 13 de diciembre se anunciará la sentencia, en una resolución que no es apelable, aunque si puede ser contrariada con un recurso de nulidad en la Corte de Apleaciones o ante la Corte Suprema.

En esa fecha se puede confirmar la solicitud de 541 días de cárcel por el primer delito y 61 días por el segundo hecha por la Fiscalía, aceptar la eventual apelación de la defensa del hijo del ex dictador, dictar una pena remitida o ampliar el castigo a tres años y un día de prisión.

Terminada la sesión, Pinochet jr. salió del recinto judicial sin hacer declaraciones acompañado por su abogado quien si se refirió al fallo señalando que "primero fue su padre, de 89 años. Ahora es mi defendido. Mañana será su madre y qué nos espera para los próximos días".

La fase final del juicio en primera instancia contra el vástago de Augusto Pinochet Ugarte comenzó el lunes con la comparecencia del acusado y una treintena de testigos. En la ocasión, se declaró inocente y acusó una persecución política.

“En la vida uno aprende que puede ser el cordero o el pato de la cena (...) Me siento en cierta medida como el cordero que llevan al matadero, porque llevo el mismo nombre de mi padre”, dijo ese día Pinochet Hiriart.

“Como no se la pudieron con mi padre, ahora cuando está viejo, es re fácil (...) es re fácil cuando no se tiene a un hombre al frente con la capacidad”, agregó en el mismo tono.

Al término de esa jornada sufrió un desmayo que obligó su atención en el hospital local en donde se recuperó.

Por este caso, a fines de julio, el hijo del ex dictador , estuvo detenido brevemente hasta recibir el beneficio de la libertad provisional, aunque con obligación de firmar quincenalmente y prohibición de salir del país.

Augusto Pinochet Hiriart también está mencionado en un caso de fraude al fisco por 400 millones de pesos, unos 660 mil dólares, junto a otros ocho inculpados en un proceso de falsificación de facturas.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 09dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.