EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ene05


El General Contreras culpó a Pinochet y acusó al juez Solís de querer 'venganza'


En su última entrevista antes de ser trasladado al recinto penal Cordillera de Peñalolén, el general en retiro Manuel Contreras expresó a TVN que él solo cumplió órdenes y dirigió duros calificativos al ex dictador Augusto Pinochet. Contreras señaló además que este último no cumplió el código de honor que hay entre los militares.

"Yo cumplí mi misión de acuerdo a las órdenes que Pinochet me dio", dijo refiriéndose a los delitos que se le imputan.

Contreras además criticó al ministro Alejandro Solis, quien según el ex jefe de la DINA, lo llevó a la cárcel por "parcialidad, negligencia y venganza", alegando una vez más su inocencia por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, quien fue visto por última vez en 1975.

En su opinión, el magistrado "buscó solamente pruebas para culparme, ignorando un documento que le entregué en abril pasado, que daba cuenta que Miguel Angel Sandoval (integrante del MIR, NDR) murió en un enfrentamiento", versión usada frecuentemente por los servicios represivos para anunciar la muerte de opositores.

La cita periodística de Contreras con Amaro Gómez -Pablos, periodista y conductor del noticiero central de la red estatal, duró alrededor de 20 minutos y se realizó en la mañana de ayer en el living de la casa del condenado, donde estuvo acompañado de ocho familiares, quienes ante la acción de la policía civil trataron de impedir la detención de Contreras.

La detención.

Tensos fueron los momentos previos a la escandalosa detención de Manuel Contreras en su domicilio. El ex jefe de la Dina se declaró en rebeldía y recibió la visita de contingente de investigaciones con instrucciones de cumplir la orden del juez.

Primero entraron dos negociadores, el prefecto de Investigaciones Rafael Castillo y un coronel de ejército. Ambos sostuvieron un diálogo con Contreras, dado a conocer por Televisión Nacional.

El ex general se negó reiteradamente a cumplir la diligencia diciendo "yo no voy a ninguna parte, si quieren me sacan muerto de aquí. Si usted me dice 'lo tengo que llevar', hágale empeño. Si usted me dice 'voy a emplear la violencia, la emplea' ", dijo.

Después de que el negociador le contesta que no quieren llegar a la violencia, Contreras responde "entonces dígale al ministro que yo dije que no voy, no más". El interlocutor señala que no es "recadero de nadie", a lo que el ex jefe del organismo represor responde con un categórico "entonces yo tampoco acepto su recado".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 29ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 30Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.