EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago06


Declaración del Consejo de Todas las Tierras sobre la reforma de la ley antiterrorista.


Libertad de los presos, los derechos del pueblo Mapuche y las torcidas condiciones de los Senadores Alberto Espina RN y Hernan Larrain Udi.

Ante la revision del proyecto de ley que podria otorgar la libertad a los presos politicos Mapuche y ante las torcidas condiciones y el chantaje de los Senadores Alberto Espina de RN y Hernan Larrain, el Consejo de Todas las Tierras emite la siguiente declacion publica.

1.- El Consejo de Todas las Tierras apoya el deseo y el derecho a la libertad de los cuatros comuneros Mapuche considerando que fueron objeto de un juicio al margen del derecho a un debido proceso y al margen de las normas internacionales de proteccion de los derechos humanos, situacion que constituye un caso ejemplar de violacion a los derechos humanos.

2.- El Consejo de Todas las Tierras considera inaceptables todas las condiciones que establecen los Senadores Alberto Espina y Hernan Larrain. El Senador Espina afirma que “habrian 80.000 hectareas de tierras y 170 comunidades interesadas en recibirlas y que esta debia comprender un compromiso de terminar con la reivindicacion de tierras“. Es imposible aceptar esta condicion, debido, a que un comrpomiso con estas caracteristicas seria contrario al derecho que tienen las comunidades Mapuche sobre su ancestral territorio. Ademas, el catastro de tierra que presenta el Senador Espina, es absolutamente deficiente y equivocado.

3.- Los Senadores ponen como condicion que los „“principales dirigentes de las comunidades Mapuche firmen una declaracion de rechazo a la violencia como mecanismo para la obtencion de tierras“. Al respecto, cabe responder que ninguna comunidad Mapuche ha promovido la violencia, situacion que esta lo suficientemente demostrado en todos las causas llevados en los tribunales. Si alguna relacion se ha establecido, solo ha sido posible utilizando estrategias contrarios al debido proceso, con la participacion de los Testigos sin Rostros.

El Consejo de Todas las Tierras, reitera su posicion a raiz de los hechos, que en la VIII, IX y X regiones del pais, se estan cometiendo autoatentados de parte de las empresas y personas no indigena para cobrar jugosos seguros y de esta manera enlodar gratuitamente la legitima lucha por la recuperacion de las tierras usurpadas.

4.- Los Senadores han propuesto entre otra condiciones que “el gobierno establezca la forma como se garantizara la proteccion policial a los agricultores amenazados con ocupaciones de predios, y el ejecutivo se comprometa a hacerse parte en todos los casos de violencia que se produzca por supuesta reivindicaciones“. La propuesta de ambos Senadores es exactamente el modelo esteblecido entre los Judios de Israel, los Palestinos y el Libano a escala local y propiciado por Chilenos anti indigenas.

Si verdaderamente la propiedad al interior del territorio Mapuche –Wallmapuche- estuvieramente constituido por los principios elementales del derecho, no habria razon alguna para que los Senadores Espina y Larrain estuvieran proponiendo tan torcidas, represivas y opresivas iniciativas legales.

5.- Por el bien del pais, la convivencia pacifica en las regiones donde habitan las comunidades Mapuche y la prospeperidad economica y social a que aspiramos los Mapuche, exhotamos a los Senadores Espina y Larrain a que tomen una posicion constructiva entre Mapuche y no Mapuche y utilicen su poder economico y legislativo a buscar medidas mas coherente con los procesos integrales basado en el derecho internacional y las normas de derechos humanos sobre los Pueblos Indigenas.

6.- Recordamos a los Sendores Espina y Larrain que los asuntos de fondo en el caso del Pueblo Mapuche y los Pueblos Indigenas, se refieren al derecho a autodeterminacion, el derecho a las tierras, territorios y recursos del suelo y subsuelo, la participacion en todos los asuntos que afectan a los Pueblos indigenas, la erradicacion del racismo y la discriminacion.

7.- Exhortamos al gobierno a que no se deje presionar por los partidos de derecha, considerando que se dispone de valiosos instrumentos internacionales entre ellos el informe del Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, las recomendaciones del Comite Internacional del Pacto de Derechos Economicos Sociales y culturales y las recomendaciones de la Federecion internacional de Derechos Humanos, todos establecen recomendaciones muy especificas para subsanar la situacion de derechos humanos de los Pueblos Indigenas, pero al mismo tiempo establecen un formato para el dialogo con la participacion directa de los Pueblos Indigenas y sus organizaciones

8.- El Consejo de Todas las Tierras esta comprometido con un Bicentenario sin racismo, ni discriminación, en este contexto estamos dispuestos a desplegar todos nuestros esfuerzos para dialogar y buscar maneras para resolver las controversias historicas entre el Estado y los Pueblos Indigenas y que el prooceso democratico no ha tenido la voluntad, ni la capcidad politica de resolver una nueva relacion con los Pueblos Indigenas.

Aucan Huilcaman Paillama
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco 16 de agosto 2006-


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoEste documento ha sido publicado el 30ago06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights