EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Preparan 98 procesamientos por el caso Colombo


El ministro en visita, Víctor Montiglio, realiza los preparativos para coordinar el procesamiento más numeroso que se haya registrado en casos de violaciones a los derechos humanos, el cual afectaría a casi un centenar de ex miembros de la Dina vinculados a la llamada "Operación Colombo", con la cual se pretendió ocultar violaciones a los derechos humanos frente a la comunidad internacional.

En los próximos días el magistrado realizaría una masiva diligencia para notificar a cerca de 98 procesados, cifra que incluso abarcaría a los porteros de los centros de detención del disuelto organismo.

Trascendió que se incluiría a 40 ex miembros del Ejército, 30 ex carabineros, 10 ex detectives, dos ex marinos, además de ex miembros de la Fach y civiles. El delito que se les imputaría sería el de coautoría de secuestro calificado.

El magistrado ha logrado avances sustanciales en los últimos meses, al establecer la identidad de los ex agentes del organismo de seguridad que tuvieron a su cargo la detención y custodia de los detenidos desaparecidos durante 1974, cuyo último rastro se perdió al interior de los recintos de reclusión clandestinos que funcionaban en dicha época.

Falsas publicaciones

La llamada "Operación Colombo" que investiga Montiglio se refiere a un montaje comunicacional ejecutado por el régimen militar, para ocultar las violaciones a los derechos humanos hacia el exterior. Para ello se mantuvo una campaña de prensa que daba cuenta del supuesto reagrupamiento de ex subversivos chilenos en Argentina, con el objeto de cruzar la frontera y emprender la lucha armada.

En ese escenario, se difundieron en Chile las versiones de la revista Lea de Argentina, que publicó el 18 de julio de 1975 una nota en la cual aseguraba que "alrededor de 60 extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compañeros de lucha".

Días después otra publicación, O'Día de Curitiba, en Brasil, afirmaba que 59 "extremistas chilenos" fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. Estos hechos dan origen al caso, también denominado "de los 119".

No obstante, a los pocos meses se acreditó que el citado semanario argentino sólo tuvo un número de circulación para difundir esa noticia, mientras que el periódico brasileño nunca tuvo existencia real.

Trascendió que el juez Montiglio logró establecer que fue la cúpula de la ex Dina, encabezada por el general (R) Manuel Contreras, la que ideó esa maniobra para justificar la desaparición de las víctimas que fueron ultimadas en Chile. También incluye a su ex jefe del Departamento Exterior, Jorge Iturriaga Neumann.

Dada la magnitud de la diligencia, el ministro Montiglio estaría afinando una coordinación interinstitucional para notificar a los procesados, quienes quedarían en prisión preventiva, en el caso de aquellos que no se encuentran cumpliendo condenas.

Otro hecho que registra una gran cantidad de procesados es el proceso de Calle Conferencia, el cual durante el año pasado el mismo juez encausó a 74 ex agentes de la Dina que tuvieron vinculación con la eliminación en 1976 de la cúpula del PC en la clandestinidad.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 26may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.