EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr06


La Corte Suprema confirma el desafuero de Pinochet por la Operación Colombo.


El ministro Víctor Montiglio, el mismo que fue objetado por abogados de derechos humanos por aplicar la amnistía, hoy tiene el camino despejado para investigar y eventualmente procesar a Pinochet por 37 víctimas.

En un fallo categórico, de diez votos contra cinco, el pleno de la Corte Suprema dio luz verde al desafuero de Augusto Pinochet por los crímenes de la denominado Operación Colombo.

El máximo tribunal permite así al ministro Víctor Montiglio que siga adelante con su investigación por los delitos en que se involucra al nonagenario militar en retiro.

A Pinochet se le imputa su responsabilidad en los secuestros calificados de 37 víctimas de este operativo en que se usó a ciertos periódicos y revistas para difundir supuestos enfrentamientos que se habrían matado un grupo de miristas.

De acuerdo a la versión oficial de la época, 119 personas habrían perecido –de acuerdo a esta información difundida por la dictadura- en reyertas internas, pero la realidad demostró que eran víctima de la represión y sus muertes fue a manos de agentes del Estado.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.