EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago07


Bridec de Investigaciones para que hagan un catastro de la entrega de fondos desde el Ministerio del Interior hacia la CNI durante el régimen militar


La ministra con dedicación exclusiva del caso gastos reservados, Amanda Valdovinos, ofició a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) para que hagan un catastro completo sobre la entrega de fondos desde el Ministerio del Interior hacia la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar.

La orden fue emitida a principios de la semana pasada y busca que los detectives hagan una comparación sobre cuanto dinero del total del presupuesto del Interior fue entregado a las glosas respectivas que eran derivadas a la entidad represiva.

Con esto, la ministra podrá determinar la importancia presupuestaria que tenía este ítem para el Gobierno de facto de Augusto Pinochet y comenzar a citar a los subsecretarios de la Secretaría General de la Presidencia, Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Secretaría General de Gobierno de aquella época.

Decreto Ley 1.878 DE 1977

Según los registros anuales de Hacienda, estos fondos estaban en la Secretaría y Administración General del Ministerio del Interior bajo el subtítulo de "cumplimiento Decreto Ley Nº 1.878 de 1977", el cual corresponde a la fundación de la CNI.

Los dineros facilitados al organismo de inteligencia se dividían en dos partes. La primera estaba señalada como una glosa que fluctuó -hasta fines de los 80- entre los mil y dos mil millones de pesos, más otra que era fija por tres millones de dólares.

DINA en el horizonte

Fuentes judiciales señalaron a La Nación que la ministra Valdovinos ya oficializó una nueva arista de investigación dedicada a conocer los destinos de los dineros entregados como gastos reservados a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Al parecer, los montos no eran tan excesivos como los entregados durante 13 años a la CNI, pero podría dar nuevas pistas sobre sus posibles destinos y determinar si fueron depositados en cuentas secretas mantenidas por los altos directivos del organismo, entre ellos Manuel Contreras Sepúlveda.

En lo que va de investigación, la magistrado logró reconocer que los fondos destinados a la DINA aparecían en la partida caratulada como Junta de Gobierno en el capítulo de Administración de Estado.

Informe de 400 páginas

El pasado martes, la diputada del PS, Denisse Pascal, declaró por más de dos horas ante la jueza Valdovinos y le entregó en un CD con información relevante para el curso del proceso, la que será analizada en el transcurso de esta semana.

Entre los antecedentes que habría facilitado la parlamentaria socialista se encuentra una lista de expropiaciones y material relacionado con los gastos reservados durante la dictadura.

En tanto, la arista de los gobiernos de la Concertación al parecer se estaría agotando, debido a que ninguno de los supuestos facilitadores de ayuda monetaria estatal a los presidentes de partidos oficialistas ha reconocido las acusaciones en su contra.

Respecto a esta arista Valdovinos tomó declaración hace dos semanas al ex jefe de gabinete de José Joaquín Brunner en la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Carlos Eugenio Beca, quien desmintió las imputaciones de Jorge Schaulsohn, quien lo sindicó como encargado de agilizar la entrega de fondos al PPD.

El dirigente de Chile Primero declaró ante la jueza que en 1996 se reunió con el entonces ministro del Interior, Carlos Figueroa, para solicitarle dineros para apoyar a los candidatos PPD en las elecciones municipales de ese año.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 27ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.