EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep07


Diputada del PS anuncia rechazo a proyecto que crea Instituto de DD.HH.


La postura de Clemira Pacheco se debe a que, a su juicio, "las indicaciones dejan al Instituto sin la posibilidad de actuar judicialmente en casos de violaciones a los derechos humanos, lo cual en la práctica sólo favorecerá a los responsables de estos graves atropellos".

Su rechazo a los cambios introducidos al proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos recientemente aprobado en el Senado, manifestó este domingo la diputada socialista Clemira Pacheco, quien anunció que rechazará la iniciativa cuando regrese a la Cámara para continuar su tramitación y llamó a sus pares de la Concertación a hacer lo mismo.

La postura de la legisladora se debe a que, a su juicio, "las indicaciones dejan al Instituto sin la posibilidad de actuar judicialmente en casos de violaciones a los derechos humanos, lo cual en la práctica sólo favorecerá a los responsables de estos graves atropellos". El nuevo texto, suprimió lo establecido en el artículo 4 número 7 del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y que entregaba al Instituto la facultad de “deducir querella y ejercer las demás acciones legales respecto de hechos que sean constitutivos de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra. La misma obligación recaerá sobre los crímenes y simples delitos que deban ser investigados y sancionados según los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes”. También dejó fuera la obligación de hacerse parte o coadyuvar en los procesos criminales relacionados con causas de detenidos desaparecidos, explicó la diputada.

Para Pacheco, tales disposiciones implican un serio retroceso y no se condicen con lo que aprobó la Cámara de Diputados. “Aquí, en el fondo, se está negociando con la sangre de nuestros caídos. Esto no nos hace bien como sociedad, porque además está dejando de manifiesto que la red de protección que ha favorecido a estos señores que violaron sistemáticamente los derechos humanos en un largo período de nuestro país, se mantiene hasta hoy”. Por ello, la parlamentaria anunció que cuando este proyecto vuelva a la sala de la Cámara Baja lo votará en contra. “Voy a rechazar estas indicaciones que se introdujeron y llamo a los demás parlamentarios de la Concertación a hacer lo mismo, para que el proyecto se vaya a Comisión mixta y así reponer los artículos modificados mediante indicaciones”, recalcó.

[Fuente: El Mostrador, Santiago de Chile, 09sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.