Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Juan Emilio Cheyre detenido por caso Caravana de la Muerte


En el marco del caso Caravana de la Muerte, el ex comandante en jefe del Ejército, y actual integrante del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre se encuentra detenido en su calidad de encubridor de 15 homicidios en el Regimiento Arica de La Serena, ocurridos en el año 1973.

El ex oficial ejercía labores como teniente en el destacamento militar de la región de Coquimbo en la época. siendo comandante Ariosto Lapostol, quien también se encuentra procesado por este caso.

Junto a Cheyre, otras seis personas se encuentran detenidas en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, lugar a donde habría sido trasladado desde la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe recordar que fue el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior el que solicitó el procesamiento del ex comandante en jefe, al ministro en visita Mario Carroza quien llevó a cabo una reconstitución de escena en abril pasado, en el regimiento número 21 de Coquimbo, con la presencia de Cheyre.

El ex director del Programa de DDHH, Rodrigo Lledó expresó su "satisfacción", en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, "por el trabajo realizado", y que viene a corroborar la solicitud hecha por el organismo para que se procesara a Cheyre en calidad de encubridor de estos crímenes, a pesar que hasta último momento tenían la duda si podían procesar también como "cómplice".

"Finalmente, por las circunstancias especiales en las cuales se pidió, fuimos conservadores y optamos por encubridor, lo que no obsta a otras categorías porque existen muchos antecedentes en el proceso, tanto para encubridor como para cómplice".

Lledó plantea que "de alguna manera", esta determinación viene a respaldar la labor hecha por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, aunque tiene que ver, a su juicio, en mayor medida con "el mérito del proceso": "Eso está a la vista del ministro (Mario Carroza), de los querellantes, el Programa es una de las partes intervinientes, también está el Consejo de Defensa del Estado, hay un querellante particular, y también es parte la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), así que también hay otros actores".

El diputado del Partido Comunista y quien presentara una querella hace 18 años sobre este caso, Hugo Gutiérrez señaló que esta situación representa "una sensación de alivio" por establecerse de manera inequívoca la participación del ex comandante en Jefe del Ejército en los sucesos ocurridos en La Serena.

"Cheyre se encontraba presente el día que fusilaron a 15 personas en la ciudad de La Serena, en el Regimiento Arica, era una verdad incontrarrestable, pero era tan evidente que nadie quería verla, y hoy, después de tantos años, se logra someter a proceso a alguien que, sin duda, estaba involucrado en los hechos y que, lamentablemente, la jurisdicción se había negado a ver lo evidente".

De acuerdo al diputado, ahora será el juez que revisa este caso quien deberá decretar si procede la prisión preventiva sobre Cheyre, a la espera de ser acusado y condenado, eventualmente. Además, Hugo Gutiérrez aseguró que en este caso no se debe aplicar la Ley de Amnistía, por ser un tema "ya discutido y debatido en este proceso".

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), calificó como "un gran avance" esta decisión de la justicia, y recordó la participación de Juan Emilio Cheyre en el crimen del matrimonio Lejdermann Ávalos, en donde el ex uniformado entregó a un convento al hijo de la pareja, Ernesto Lejdermann, situación del cual salió "limpio, gracias al aparataje de encubrimiento que ha tenido".

"Pero hoy día, felizmente, a raíz de la reconstitución de escena de los 15 compañeros fusilados de la Caravana de la Muerte de La Serena, donde él fue parte y estuvo en el regimiento, y que hoy día este procesado en calidad de encubridor, nos da una gran alegría porque eso significa que se avanza en saber la verdad de los 15 compañeros, hombres de familia, hijos, padres, tíos y abuelos que se les asesinó de una forma cobarde, sin ningún proceso", señaló la presidenta de la AFEP.

[Fuente: Diario Universidad de Chile, Santiago de Chile, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.