EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun05


El Juez Madrid pedirá antecedentes sobre las últimas pesquisas en la Colonia Dignidad.


El ministro Alejandro Madrid anunció que solicitará antecedentes al juez Jorge Zepeda a raíz del hallazgo de antecedentes que hablarían de la existencia de un laboratorio bacteriológico que habría operado al interior de la ex Colonia Dignidad.

Así lo manifestó el magistrado luego que se conocieran las últimas pesquisas de la policía de Investigaciones en Villa Baviera, donde a comienzos de semana se encontró un poderoso arsenal y documentos clasificados sobre opositores al gobierno de Augusto Pinochet.

Madrid se mostró llano al intercambio de información con Zepeda, puesto que a principios de aņo emitió un exhorto para que la justicia de Estados Unidos permitiera interrogar al ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, Michael Townley, por su conocimiento en las actividades que ejerció el organismo represor en el reducto germano de la Séptima Región.

Las diligencias policiales han determinado que el otrora químico de la desaparecida DINA Eugenio Berríos habría ayudado a montar un recinto especializado en la elaboración de elementos tóxicos. El juez Madrid instruye el proceso por el asesinato de Berríos en Uruguay y también la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En tanto, el abogado querellante Sergio Corbalán dijo que es esencial que el ministro Zepeda continúe con las diligencia en procura de determinar todos los ilícitos que se han detectado en Villa Baviera y que por ello estimó necesario que se preste toda la colaboración.

Mientras el senador socialista Jaime Naranjo afirmó que en los próximos días se conocerán nuevos "hechos reveladores" que confirman las denuncias de que el enclave alemán sirvió de centro de detención y torturas al servicio del régimen militar.

Naranjo logró, por primera vez, traspasar los muros de la ex Colonia Dignidad y conversar con los colonos, a quienes les explicó que la única alternativa que les queda es colaborar con la investigación porque, de lo contrario, "todos terminarán en la cárcel".

El parlamentario comentó el enorme arsenal descubierto a comienzos de esta semana y sostuvo que "no queda duda alguna de que efectivamente la ex Colonia Dignidad fabricaba armamentos".

Pero, consideró, "la pregunta que hay que hacerse es qué destino tenía ese armamento, porque es evidente que esa cantidad y el poder bélico no dice relación con el número de personas que allí viven", unos 340 colonos, aproximadamente.

Para el parlamentario "ese armamento se exportaba al mercado negro de armas o bien tenía como destino nuestras fuerzas armadas y de orden en el período que hubo bloqueo de armamento a Chile".

Naranjo sostuvo que "es fundamental para el restablecimiento de las confianzas y la credibilidad democrática que existe en el país que esa situación sea despejada por nuestras instituciones armadas. Sería lamentable que fuera el juez Jorge Zepeda el que llegara a esa conclusión".

[Fuente: UPI, Santiago de Chile, 18jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 20jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.