EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Carabineros matan a un estudiante mapuche


El estudiante mapuche de agronomía de la Universidad de la Frontera Matías Catrileo Quezada, murió hoy durante un enfrentamiento con Carabineros en la comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía, informaron medios de prensa.

A eso de las 06:40 horas, él joven junto a otros 30 comuneros, ingresó al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, para incendiar 550 fardos que se encontraban al interior del lugar, informó radio cooperativa.

Por su parte el diario El Gong de Temuco señaló que los comuneros se apoderaron del cuerpo del joven muerto por balas policiales y no lo entregan si no hay mediación de la iglesia.

De acuerdo a versiones de radio llegadas desde las cercanías del lugar, los uniformados dispararon ráfagas de subametralladoras contra el grupo, impactando por la espalda a la joven víctima, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, según el diario electrónico.

Al parecer, los policías eran miembros de una patrulla del Gope, luego de observarse una camioneta de ese servicio policial.

Los comuneros son integrantes de la comunidad de Yupeco, quienes luego de entrar al lugar fueron rechazados con ráfagas de subamtralladoras. “Nos dispararon por la espalda”, dijo un comunero identificado como Rodrigo, a radio Bío Bío.

Luego los mapuches procedieron a escapar por el fundo con el cuerpo de su hermano muerto, mientras carabineros los perseguía para obligarlos a entregar el cuerpo del joven Catrileo.

Los ocupantes se resistían a entregarlos, porque temían que la policía manipulara la investigación y procedieron a solicitar la intervención del obispo católico Manuel Camilo Vial, para asegurar que los protocolos de autopsia fueran verdaderos.

Tras el incidente, la Policía de Investigaciones y Carabineros se constituyeron en el lugar a la espera del fiscal del Ministerio Público para iniciar las pericias correspondientes, indicó radio Cooperativa.

Por su parte, el gobierno rechazó la decisión de los comuneros de exigir un ente externo mediador, como la Iglesia Católica, para devolver el cuerpo e iniciar la investigación del fallecimiento.

“Nosotros agradecemos todas las mediaciones que se hacen históricamente y que han ayudado a muchas cosas, pero en Chile existe un estado de derecho y aquí no se puede entrar a negociar la entrega de un cadáver”, enfatizó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

De acuerdo al jefe de seguridad del Ejecutivo, “el gobierno no puede negociar en ese tipo de situaciones, ese tipo de situaciones tienen que ser resueltas como corresponde a un estado de derecho y es entregar esto al fiscal, de lo contrario, estas personas se arriesgan a tener sanciones por obstrucción a la justicia”.

Mientras los diálogos para la devolución del cadáver se mantienen en la escuela San Martín de Porres, en el límite de las comunas de Vilcún y Padre las Casas, en la zona se concentran operativos policiales por tierra y aire.

Tras una seguidilla de incidentes, la fiscalía decidió mantener una tenencia temporal de Carabineros en la zona.

En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la foestal Mininco.

Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.

Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año.

Tras los atentados incendiarios provocados las últimas semanas contra dos camiones, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que los autores de cualquier incidente deben atenerse a las consecuencias, infomó la radsioemisora.

"Una vez capturados y procesados, como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre", fustigó el ministro

[Fuente: Crónica Digital, Cooperativa, El Gong, La Nación, Santiago de Chile, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 04Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.