EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene06


Solicitan apoyo internacional ante nueva detención de Juana Calfunau.


El dia miércoles 21 de diciembre del 2005, la comunidad tomo la decisión de cortar el camino que atraviesa la comunidad el cual fue expropiado en el año 1948. Este camino tiene una superficie de 1.2 ha el cual solo 300 m2 han sido expropiado esto debido a la nula voluntad del gobierno de encontrar una solución a nuestro problema.

El dia viernes 23 de diciembre del 2005, en respuesta a nuestras demandas, la comunidad fue duramente reprimida por fuerzas especiales de carabineros, con un allanamiento ilegal por no contar con una orden de un tribunal en el cual resultaron dos miembros de la comunidad detenidos Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao las cuales fueron puestas a disposición del tribunal de garantía la audiencia de formalización de cargos, en el cual la magistrado Luz Mónica Madariaga determino que se trataba de una detención ilegal y ordeno una investigación por las 16 hematomas que tenia nuestra lonko Juana Calfunao en su cuerpo producto de los malos tratos que recibió por parte de carabinero en el momento de su detención .

En el tribunal Juana Calfunao en su calidad de lonko y su hermana Luisa Calfunao renunciaron a la nacionalidad chilena por todos los atropellos que han sido objeto y la persecución que han sido victima por parte del estado.

El dia miércoles 04 de enero del 2006 a las 16 hrs. nuevamente nuestra lonko fue detenida por una orden emanada del tribunal de garantía de Temuco por la magistrado Maria Elena Llanos Morales acusada de desordenes públicos y amenaza en contra de carabineros de servicio. Procediendo a efectuar la orden carabineros de fuerzas especiales con una orden de allanamiento e incautación de especies, la detención se produjo en su domicilio de la comunidad siendo trasladada junto a Mercedes Paillalef Moraga de 71 años, Arleni Calfunao Sandoval de 21 años, Carolina Landero Calfunao de 17 años, Rosnelia Neculman Calfunao de 17 años, Relmutray Cadin Calfunao de 7 años, Catalina Ramírez Calfunao de 3 años las cuales fuero dejadas en libertad luego de un control de identidad y solo quedo detenida la lonko Juana Calfunao. Hoy jueves 5 de enero del 2006 paso al tribunal de garantía en donde se le formalizaron cargos por desordenes en la vía publica y amenaza a carabinero de servicio la jueza Maria Elena Llanos decreto su prisión preventiva por encontrarla un peligro para la sociedad en estos momentos se encuentra detenida en el centro de reclusión femenino de Temuco a la espera del juicio simplificado en su contra para el dia 13 de febrero del presente.

La comunidad solicita a los organismos internacionales que antevengan en este caso para la pronta libertad de nuestra lonko, por existir un quebrantamiento del estado de derecho imperante en este estado por existir una clara persecución por parte del estado en contra de nuestra lonko lo cual se refleja en acusaciones infundada que hoy la mantienen detenida.

Llamamiento a

Intendente de la novena región
Ricardo Celis

Gobernador de la provincia de Cautin
Isaac Vergara

Ministro de obras publicas
Jaime Estévez

Por ser estos los responsables de los hechos ocurridos en nuestra comunidad.

La comunidad rechaza la forma que tiene el estado chileno de resolver los problemas que nos afecta encarcelando por luchar por un respeto y un trato digno que asegure el pleno desarrollo para nuestra comunidad. Seguiremos reivindicando nuestras demandas como comunidad.

Jueves 5 de enero del 2006
Comunidad Juan Paillalef

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 17Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.