EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07nov05


En un C-47, suboficial (R) FACh lanzó al mar cuerpos de ejecutados en Calama.


Un suboficial (R) de la FACh, reconoció a La Nación que en 1975 le correspondió arrojar al mar desde su avión modelo C-47, los cuerpos ensacados de los 26 ejecutados por la Caravana de la Muerte en 1973 en Calama.

El suboficial (R) S.O.L.M. dijo estar “destrozado sicológicamente” por este recuerdo y como hasta ahora no aparece involucrado en otros delitos de lesa humanidad durante la dictadura, La Nación opta por no publica su identidad. El suboficial admitió que en agosto de este año relató su amarga experiencia en el proceso que por estas exhumaciones instruye la jueza Patricia Almazán, de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, caso que antes tenía a su cargo el ex juez Juan Guzmán.

Es la primera vez que un integrante de la FACh reconoce que esta institución fue parte de las operaciones para arrojar al mar cadáveres desenterrados de prisioneros. Según está acreditado en varios procesos, el método se utilizó en forma sistemática en distintos lugares del país a partir de 1978, por instrucción de la comandancia en jefe del Ejército que encabezaba el dictador Augusto Pinochet.

La policía de Investigaciones de Chile se encontraba desde hacía tiempo rastreando la huella de un testigo ocular de esta operación, que confirmara lo declarado en el proceso a fines de 2004 por el suboficial (R) de inteligencia del Ejército, Manuel Aguirre Cortés.

Aguirre involucró al actual comandante de la II División de Ejército y juez militar de Santiago, general Miguel Trincado Araneda, de participar junto a él en estas exhumaciones y de comandar el traslado de los cuerpos en un camión hasta el aeródromo de Calama, donde fueron subidos a bordo del C-47.

El suboficial (R) FACh dice no conocer las identidades de los funcionarios del Ejército que se encontraban en tierra con los cuerpos. Sin embargo, declaraciones procesales de otros oficiales (R) reconociendo la operación y un informe policial, complican la situación de Trincado, precisamente cuando el Ejército está pronto a dar a conocer el nuevo alto mando.

En dos declaraciones judiciales, el general Trincado negó su participación y conocimiento de este hecho, aunque admitió que en el Regimiento Calama “estuve de agosto de 1974 hasta diciembre de 1977, como comandante de la sección y luego de la compañía de Infantería”. El Ejército ha negado cualquier relación de este general en el delito. Por su parte, la FACh hasta ahora también había negado la participación de su personal y material de vuelo en esta operación.

“No voy a hablar más porque estoy muy mal y no quiero más guerra”, dijo S.O.L.M. a La Nación, pero en su declaración en el proceso narró que “veníamos desde Cerro Moreno (base aérea de la FACh en Antofagasta) y aterrizamos en Calama con un C-47. Funcionarios uniformados del Ejército cargaron unos bultos largos similares a cadáveres envueltos en género blanco (...) Despegamos y después de unas dos horas, el piloto me ordenó lanzar todos los bultos al mar (...) No sé en qué lugar fue”, afirmó en su testimonio judicial.

Consultado por quiénes eran los dos funcionarios de Ejército que estaban en tierra, dijo “no quiero hablar más”.

A su vez, entrevistado por La Nación, el suboficial Manuel Aguirre mantuvo sus dichos en el proceso y dijo “yo me mantengo en la verdad”, por lo que expresó no tener problemas en ser careado con el general Trincado. “Yo y él cargamos los cuerpos al avión. El estaba entonces, como teniente, subrogando al jefe de la Sección de Inteligencia del Regimiento Calama”.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 07nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.