EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic07


Justicia belga pide autorización para que policías viajen a Chile


Junto con la documentación que la justicia belga envió hace unas semanas a Chile -que comprometería al general (R) Ramón Vega, a sus hijos y otros tres ex oficiales de la FACH por recibir comisiones ilegales- el juez del caso pide autorización para que dos policías viajen a Chile a realizar diligencias.

Según trascendió en ese país, el titular del Juzgado de Instrucción de Bruselas, Daniel Franzen, pide permiso para que los comisarios Claude Bernard y Luc Philippart, de la policía judicial viajen a Santiago a analizar las piezas del expediente chileno y participar, como oyentes, de los interrogatorios que se realizarían a raíz de los reveladores antecedentes que involucran al ex comandante en jefe de la FACH.

Ambos policías han investigado por más de cinco años el caso y acumularon suficientes argumentos para que las autoridades suizas y estadounidenses levantaran el secreto bancario para indagar las cuentas financieras que los implicados mantenían.

Así se descubrió una cuenta de Gustavo Vega (hijo de Ramón) como representante de su padre y donde se registró una transferencia por más de 440 mil dólares, en 1996.

La justicia chilena debería realizar unos 15 interrogatorios, considerando el volumen de la nueva información.

El fiscal general de Bruselas Pierre Morlet, confirmó ayer a La Nación que "las piezas que menciona conciernen a la ejecución, por parte de la justicia belga, de una comisión rogatoria (exhorto con diligencias) que fue dirigida a la justicia chilena. Hay efectivamente un documento con la instrucción seguida en las investigaciones llevadas en Bélgica y en Chile, respecto del caso, donde hay elementos recogidos por el juez de instrucción que pueden presentar interés en el proceso seguido en Chile".

Senadores

Tras conocer los nuevos antecedentes dados a conocer por LND el senador (PS) Jaime Gazmuri dijo que "me preocupa que los datos divulgados en sean tan precisos y verosímiles e imponen a la Justicia la obligación de operar rápida y eficientemente".

Según el legislador "está en juego la credibilidad de Chile y sus instituciones. No es posible que procesos tan complejos como la adquisición de sistemas de defensa, en plena democracia, hubieran servido para enriquecer a altos oficiales de la institución".

El senador (PRSD) Nelson Ávila dijo que le indignaba que Ramón Vega "gocen de un manto de impunidad. Incluso hasta hoy, cuando siguen develándose elementos que configuran ilícitos indesmentibles".

Recordó que en su momento entregó documentos al ex presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, donde se denunciaban hechos que hoy parecen probados. "Ni siquiera se dignó a responder", cuestionó.

Respecto a las millonaria sumas que habrían sido depositadas a la familia de Vega, Ávila dijo que "bastaba el sentido común para desprender que algún enriquecimiento ilícito tenía que haberse producido, dado los personajes que participaron en esta negociación".

El legislador anunció que hará una presentación ante al Consejo de Defensa del Estado (CDE) "para que de una vez por todas se rompa el círculo de protección que ha favoreciendo a personajes, hoy en total tela de juicio".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 19dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.