EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct06


Se suicida ex represor chileno acusado de secuestros.


Un ex teniente coronel del Ejército chileno procesado por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición en 1987 de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet se suicidó hoy en su domicilio de Santiago, informaron fuentes policiales.

Gonzalo Asenjo Zegers se disparó con un revólver, precisaron las fuentes, que agregaron que las circunstancias precisas serán investigadas por un fiscal y por la Brigada de Homicidios, de la policía de Investigaciones.

Asenjo Zegers fue procesado por el juez Haroldo Brito el pasado septiembre y estaba citado el próximo martes para ser notificado de la resolución adoptada por el magistrado.

El suicida perteneció a la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), y encausado por Brito como encubridor del secuestro de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.

Las víctimas fueron secuestrados en septiembre de 1987 por agentes de la CNI y se les considera los últimos desaparecidos de la dictadura militar.

Los cinco víctimas eran sospechosos de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y, según el expediente, la CNI los secuestró el 9 y 10 de septiembre de 1987 para canjearlos por el coronel del Ejército Carlos Carreño, a quien el grupo ultraizquierdista había secuestrado el día 1 de ese mes.

El canje nunca tuvo lugar, pues los cinco fueron ejecutados en un cuartel de la CNI y, según consta en el expediente, sus cadáveres fueron lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército.

En enero de 2005, otro oficial, el coronel retirado Germán Barriga, que también afrontaba juicios por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, se suicidó al lanzarse desde el piso 18 de un edificio de Santiago.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia EFE, Santiago de Chile, 06oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 07Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.