EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago04


Confirman condena a perpetua a ex agente Arancibia Clavel.


La Corte Suprema argentina declaró ayer que no prescriben los “crímenes de lesa humanidad”, al confirmar la prisión perpetua de uno de los asesinos del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, que había recurrido de queja por la sentencia que lo condenó en 2000.

De acuerdo con lo que se había filtrado ya la semana pasada, el fallo se adoptó por cinco votos a favor y tres disidencias, estas últimas de los jueces incorporados al tribunal por el menemismo, y sienta un precedente en las causas que se siguen contra ex represores de la dictadura militar argentina (1976-83).

Prats y su mujer, quienes vivían exiliados en Buenos Aires, murieron el 30 de septiembre de 1974 cuando agentes de la DINA colocaron un explosivo en su automóvil en el barrio de Palermo.

La resolución significa un antecedente jurídico importante con respecto a la decisión que adoptará la corte cuando deba resolver sobre la constitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, que permitieron la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura militar trasandina.

Arancibia Clavel está condenado desde 2000 a prisión perpetua por haber sido “partícipe necesario” del asesinato de Prats.

“El del matrimonio Prats sería”, según los cinco ministros de la mayoría, “un crimen cometido por un agente de inteligencia, con apoyo y sostén de un Estado extranjero, con un claro propósito político intimidatorio, lo cual lo colocaría claramente dentro de la figura reprimida por los acuerdos (internacionales)”, explicaron fuentes de la justicia en Buenos Aires.

Los informantes subrayaron también que “la decisión de la corte podría interpretarse como un guiño con respecto a lo que resolverá sobre los recursos de los responsables de la última dictadura militar”.

El caso Prats también está siendo pesquisado en Chile, donde el ministro Alejandro Madrid mantiene procesados al ex director de la DINA general (R) Manuel Contreras, los brigadieres (R) Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga Neumman, el civil Jorge Iturriaga Neumman, el coronel (R) José Zara, al brigadier (R) Christophe Willike y a la agente civil Mariana Callejas.

Reacciones encontradas

La Corte Suprema “hizo justicia”, afirmó ayer Sofía Prats. “Realmente es muy trascendente esta resolución para nosotros, pero también para todas las personas que han sufrido violación de sus derechos humanos”. Dijo sentirse “muy conmovida” por el fallo que confirmó la condena a prisión perpetua a Enrique Arancibia Clavel. “Creo que se hizo justicia en Argentina y esto es un precedente muy importante también en cuanto a la colaboración entre los Estados para hacer justicia en este tipo de crímenes”, agregó.

En cambio, Patricia Arancibia Clavel, hermana de Enrique, afirmó en Santiago que para la familia se trata de “un golpe tremendamente duro”. “Reiteramos su inocencia; Enrique ha sido nuevamente el pato de la boda para un problema de política interna argentina”.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.