Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep14


El senador Navarro afirma que la ley de amnistía debió anularse el primer día de gobierno del Presidente Aylwin


El senador Alejandro Navarro es autor del proyecto de ley que el Gobierno pondrá suma urgencia

El senador del MAS aclaró que "lo que se busca es la anulación de derecho público de este decreto ley por lo que las causas cerradas o sobreseídas por haberse aplicado la amnistía, tendrán que reabriese para ser juzgados como corresponde".

El senador Alejandro Navarro señaló que "el anuncio que ha hecho hoy día el Gobierno, es una noticia que nos permite decirle al mundo que esta ley delictual creada por Pinochet para encubrir a los violadores de derechos humanos no correrá más en Chile".

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció esta tarde que dará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de derecho público del Decreto Ley N°2.191 de 1978, más conocido como la ley de amnistía. El proyecto de ley que fue desarchivado en enero de este año deberá ser conocido y despachado por el Senado en un plazo de 15 días.

Para el senador Navarro, quien es uno de los autores del proyecto de ley, y quien además es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado "este es un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia para las familias de detenidos desaparecidos. Esta ley que fue hecha para encubrir y amparar a violadores de derechos humanos debió haberse dejado sin efecto el primer día de gobierno del presidente Patricio Aylwin".

El legislador comento que "hemos venido intentando durante dos décadas terminar con esta ley. Cuando presentamos el proyecto de ley, primero en el año 2003 como diputado y luego el año 2006 como senador hay quienes señalaban que las condiciones políticas lo hacían inviable, que la transición sólo permitía legislar en la medida de lo posible. Quiero recordar esta transición ya supera los 20 años y debemos hacer todo lo necesario para que esta transición termine".

"Lo he señalado incansablemente en el parlamento, los tratados internacionales que ha firmado Chile obligan al Estado a dejar sin efecto el decreto que exonera de responsabilidad penal a numerosos violadores de derechos humanos", expuso Navarro.

El congresista explicó que "los convenios internacionales, ratificados por nuestro país, especifican que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inadmnistiables, por lo que adecuar nuestra legislación era urgente para la búsqueda de justicia durante la transición a la democracia".

Y fue más tajante aun señalando que "de hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile a eliminar la ley de amnistía por el caso Almonacid".

Y aclaró "nuestro proyecto de ley en vez de derogarla, dejando intacta su aplicación previa, la anula, por haber sido dictada en contra de la misma Constitución de la época, por tanto todos causas cerradas o sobreseías por haberse aplicado la amnistía, tendrán que reabriese para ser juzgados como corresponde".

"El estado terrorista de la dictadura de Pinochet se perdonó a si mismo sus crímenes de lesa humanidad, que el derecho internacional declara inamnistiables e imprescriptibles, es decir, imperdonables. En este sentido, la ley de amnistía fue un autoencubrimiento de los crímenes de la dictadura, su seguro de vida, su garantía de impunidad", afirmó el congresista.

El senador del MAS informó que la moción solicita en su artículo 1 que se "declárese insanablemente nulo por inconstitucional el decreto ley 2191 de 19 de abril de 1978 (.)".

En tanto, en su artículo 2 puntualiza que "el decreto ley 2191 carece de todo efecto jurídico para el juzgamiento de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y militares emergentes de los hechos que ella pretende cubrir, siendo en particular inaplicable a ella el principio de la ley penal más benigna, establecida en el art. 18 del Código Penal".

Por último, el artículo 3 señala que "se declara que son inamnistiables e imprescriptibles todos aquellos crímenes y simples delitos perpetrados por funcionarios públicos o particulares durante un período de interrupción constitucional, que cometidos particular o masivamente, puedan ser calificados como crímenes de guerra o de lesa humanidad".

El parlamentario indicó que "soy de los que tienen la convicción de que no basta que haya llegado a la Moneda la hija de un general torturado y asesinado en la dictadura militar; tampoco basta que haya llegado a la Moneda un presidente de derecha. La transición definitiva en chile terminara cuando tengamos una nueva constitución decidida y votada por todos los chilenos y en ese contexto la derogación de la ley de amnistía es un paso muy importante que este gobierno decidió tomar, más vale tarde que nunca".

Para finalizar Navarro hizo un llamado a la derecha "a aprobar esta ley, a dar los votos, pues sólo así se verá si realmente a son cómplices activos o pasivos de la Dictadura, y de una de sus principales herencias, como es la ley de amnistía. Chile por fin habrá justicia y paz".

[Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria, Senador Alejandro Navarro, Santiago de Chile, 12sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.