EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep07


Bachelet pide que "la justicia haga su tarea" con responsables de desmanes


La Presidenta Michelle Bachelet pidió que la "justicia haga su tarea", en referencia a la necesidad de que los tribunales sancionen a los responsables de los desmanes ocurridos en sectores periféricos en la noche del 11 de septiembre.

Entrevistada en "Hora de Infidentes" de Canal 13, donde reiteró su condena y tachó de "repudiables" los disturbios que costaron la vida al cabo de Carabineros, Cristián Vera Contreras, la Mandataria admitió que existe en la justicia una "puerta giratoria", al referirse a "muchos jóvenes que entran y salen" tras haber sido formalizados por los desórdenes nocturnos.

Por ello, planteó que "necesitamos también que la justicia haga su tarea", aunque dijo que esa es una atribución de otro poder del Estado y lo que corresponde a su gobierno aseguró- es dar "señales de que este tipo de cosas (vandalismo) son van a ser toleradas".

Asimismo, informó que "le he pedido al general (director de carabineros) José Bernales y ministro del Interior un informe muy pormenorizado" sobre los hechos y una de las tareas será dijo - descubrir si tras los hechos de violencia hay bandas delictuales, de narcotráfico o grupos políticos.

En una señal de respaldo al ministro del Interior Belisario Velasco, encargado del orden público, la Mandataria defendió el plan de seguridad, "que pudo haber tenido críticas". Pero aseguró que el despliegue policial evitó en algunas comunas "muchos saqueos", porque "las cosas podrían haber sido mucho peores". De todos modos, pese a la intensidad de los desórdenes, negó asimismo que el Estado haya perdido el control en algunas poblaciones periféricas, como se criticó desde algunos sectores de la oposición.

De igual modo, pidió "no mezclar" entre los hechos de la mañana del 11 de septiembre, cuando delegaciones debidamente autorizadas por la Intendencia rindieron homenaje en la puerta de Morandé 80 y en la estatua a Salvador Allende en plaza de la Constitución y los violentos desmanes en sectores periféricos en la noche.

"Hay cosas distintas que no hay que mezclar", precisó, reiterando reiteró su condena y tachó de "repudiables" los disturbios que costaron la vida al cabo de Carabineros, Cristián Vera Contreras.

La distinción hecha por Bachelet contrasta con las palabras del subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien en la mañana hizo un llamado a "quienes convocaron a manifestaciones, aquellos que locuazmente llamaron a la gente a salir a las poblaciones en la noche, que hoy sean locuaces y den la cara".

Para la Mandataria, en cambio, "así como hubo actos de vandalismo, hubo actos que por lo demás se hacen todos a los años, en el que la gente va a lugar, pone velas, actos pacíficos, de conmemoración, de familiares de víctimas, que son perfectamente válidos en una democracia, pero que no son violentos, por lo que no quiero mezclar aquí las cosas".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 13sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 13Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.