EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Diputados solicitan investigación del gobierno sobre general Aldunate.


Luego de escuchar a la hija del asesinado diplomático español Carmelo Soria, Carmen Soria, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja acordó pedir al gobierno que entregue por escrito una investigación acerca de la participación del general Eduardo Aldunate Hermann en cualquier a de los organismos de seguridad de la dictadura, sea en la DINA o en la CNI.

La instancia presidida por Sergio Aguiló (PS) consideró que es necesario aclarar las informaciones contradictorias que se han entregado hasta ahora por parte de las autoridades de gobierno.

"Quisiéramos tener la información exhaustiva porque efectivamente al comienzo se señaló que el general Aldunate no había pertenecido a ningún organismo de seguridad de manera categórica, luego tenemos una información distinta en el sentido que no habría pertenecido a la DINA, pero sí a la CNI, y por último hemos tenido información en el sentido que su pertenencia a la CNI era para hacer un curso de inteligencia por pocos meses", indicó el parlamentario.

El diputado criticó la reacción del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señalando que "no me ha parecido prudente la vehemencia con que ha reaccionado y desde luego no me ha parecido respetuosa respecto de Carmen Soria, recordemos que ella es la hija de Carmelo Soria, un diplomático español que fue asesinado por el Estado chileno".

Recalcó que "más allá que el señor Ravinet y ningún funcionario de este gobierno sea responsable, nosotros tenemos una continuidad del Estado, de tal modo que lo mínimo que pudiera hacer un representante del Estado chileno es tener una actitud muy respetuosa y muy deferente con una víctima tan directa como fue un diplomático español acreditado en Chile y con sus parientes más directos, en este caso la hija".

A juicio del legislador socialista, "una persona que participó en uno de los organismos de seguridad de la dictadura, ya sea la DINA o la CNI, no es prudente que sea el representante máximo del Ejército en una delegación internacional tan importante como la que realiza nuestra institución castrense en Haití".

Carmen Soria: Ravinet me mintió desde el principio.

La hija de Carmelo Soria manifestó su desconfianza en el titular de Defensa, Jaime Ravinet, señalando que me mintió desde el principio, entonces yo al ministro de Defensa no le creo nada.

Explicó que cuando fui a hablar con el ministro de Defensa me dijo que Eduardo Aldunate Hermann tenía una hoja impecable, al segundo día salió el vocero de Gobierno diciendo que Aldunate Hermann no era de la DINA, sino de la CNI, entonces el ministro de Defensa que diga lo que quiera, yo no le creo nada.

Planteó que es de extrema gravedad que no se aclare esta situación, sobre todo personalmente para mí es muy importante, porque la gente con que trabajó Aldunate Hermann son las personas que torturaron y asesinaron a mi padre y en eso me he basado para decir que si eso es así a lo menos él tendría datos importantes que aportar para el esclarecimiento mayor aún de lo que fue el asesinato de mi padre.

Asimismo indicó que es necesario que el gobierno tenga como su representante en el exterior a gente sobre la que no exista ninguna duda de su participación en aparatos represivos durante la época de Pinochet.

Carmen Soria se presentó ante la comisión con la declaración del ex agente de la DINA Carlos Labarca Sanhueza que habría mencionado al entonces teniente Aldunate como uno de los involucrados o al menos de los conocedores del crimen de su padre.

Consultada por la posibilidad de una vinculación de este tema con la demora del trámite en el Congreso de una indemnización por el asesinato de Carmelo Soria, la hija del ex diplomático reaccionó con molestia y señaló que si creen que esto es por plata que se vayan al carajo.

[Fuente: Por Angelica Meneses, La Nación, Santiago de Chile, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.