EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


El Partido Socialista pide el regreso de Aldunate por haber integrado la Central Nacional de Inteligencia.


Mientras el Presidente Ricardo Lagos decidió radicar en el Ministerio de Defensa la polémica suscitada por la vinculación del general Eduardo Aldunate con la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el timonel del PS, Ricardo Núñez, solicitó la remoción del oficial que se desempeña como vicecomandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití y su inmediato regreso a Santiago.

Lagos tras señalar con evidente molestia que el Gobierno, estas cosas las hace oportunamente en el Ministerio de Defensa, desestimó que el caso afecte la imagen internacional de Chile e instó a la prensa a cuidar ese prestigio.

Sé lo que tengo que hacer, no se preocupe. La imagen la cuida el Presidente de Chile, ustedes también. Preocúpense de escribir bien por la imagen de Chile, afirmó luego de participar en la inauguración de la final 2005 de los Juegos del Bicentenario.

Consciente del impacto que en el exterior puede tener el caso, el canciller Ignacio Walker instó a no prejuzgar a Aldunate, porque no podemos andar condenando gente por los medios de comunicación.

En este sentido, el jefe de la diplomacia chilena decidió defender el prestigio del general, argumentando que se trata de un alto oficial del Ejército que cuenta con el respaldo del general (Juan Emilio) Cheyre y el Gobierno ha sido muy claro.

En todo caso, Walker precisó que si aparecen denuncias responsables, serán investigadas tal como se ha hecho anteriormente.

Es que para el Gobierno no se trata de un tema menor, pues la política de la administración Lagos ha sido evitar que oficiales vinculados con casos de derechos humanos o con organismos represivos lleguen al alto mando de las ramas castrenses. De ahí que las denuncias que afectan a Aldunate -quien desde 2004 es director de la Dirección General de Movilización Nacional- generaran inquietud en palacio.

El militar fue involucrado –la semana pasada- en la muerte del diplomático chileno-español Carmelo Soria por su hija Carmen Soria, quien solicitó al ministro en visita, Alejandro Madrid, que interrogue a Aldunate, quien habría integrado la Brigada Mulchén, sindicada como responsable del homicidio del funcionario internacional.

La petición se basa en una declaración extrajudicial que en 1993 hizo el ex agente de la DINA, Carlos Labarca, quien sostuvo que Aldunate trabajaba con el ex agente Pablo Belmar.Dicha información fue desmentida por el Gobierno y el Ejército, cuyo comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, detalló que en 1976 el entonces teniente Aldunate estaba destinado al Regimiento La Concepción, de Lautaro y que no pertenecía a ningún organismo de inteligencia.

No obstante, ayer el ministro del Interior, Francisco Vidal, decidió ratificar que La Moneda conocía el vínculo de Aldunate con la CNI, donde -según explicó el domingo el vocero gubernamental, Osvaldo Puccio- hizo un curso de inteligencia.

Este entredicho se produjo -argumentó Vidal- porque no tengo la hoja de vida de todos los militares en Chile. El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, tiene la información. Cuando fui consultado, no la tenía.

Agregó que la situación de Aldunate -quien desde Haití dijo estar súper bien y tranquilo con que las cosas se van a aclarar- está siendo analizada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y seguramente, el mando del Ejército, pero evitó hablar de medidas contra el uniformado.

Regreso sin gloria.

Para el presidente del PS, Ricardo Núñez, las denuncias son motivo suficiente para que el oficial renuncie al cargo que tiene en la misión de paz en Haití, ya que su hoja de vida está manchada.

Una persona que ocupa un cargo tan importante no debe tener mácula alguna con respecto a su pasado, para los efectos de darle credibilidad y fuerza a la delicada misión que tiene el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile en Haití, señaló Núñez.

En la misma línea, Carmen Soria solicitó al embajador de España, José Antonio Martínez, que su país disponga una investigación ante la ONU sobre los movimientos de Aldunate en la década del 70 y si estaría incapacitado para su misión de paz en Haití.

Soria ayer -por primera vez- vinculó a Aldunate con el asesinato de su padre, ocurrido en 1976, al señalar que el oficial sería al menos encubridor.

Es la primera vez que lo vinculo. Sí, me hago totalmente responsable, porque una persona que trabajó en la CNI, absolutamente tiene que estar involucrada en crímenes de derechos humanos. Creo que sí Aldunate estuvo en la CNI y trabajó con Patricio Quilot, Vicente Salinas y Pablo Belmar, y esas personas sí están involucradas directamente con el asesinato de mi padre, Aldunate a lo menos sería encubridor del crimen, aseveró.

[Fuente: Por Carolina Miranda, La Nación, Santiago de Chile, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.