EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Santiago, 8 de noviembre de 1998


CODEPU apoya la Extradición de Pinochet a España


CODEPU señala a la opinión publica lo siguiente:

Respaldamos y valoramos altamente la decisión de la Justicia y el Consejo de Ministros de España, que ratifico la petición de extradición de Pinochet para ser juzgado en ese país. El juicio a Pinochet en España, es una acción legitima e incuestionable sustentada en los principios y normas del derecho internacional de los derechos humanos. Los crímenes por los que se acusa al dictador chileno, dada su gravedad, son sancionados universalmente y no pueden quedar impunes por el transcurso del tiempo o por leyes de autoperdón, como es el Decreto Ley de Amnistía de la dictadura.

Por las mismas razones expuestas, rechazamos la posición asumida por el Gobierno y la derecha que han amparado al dictador en contra de la comunidad internacional que busca hacer justicia frente a la impunidad existente en Chile para Pinochet y los violadores a los derechos humanos. Los defensores de Pinochet señalan que su juzgamiento en otros países estaría violando la soberanía y la territorialidad nacionales.

Esos argumentos son absolutamente falsos, porque desconocen la supremacía internacional y la universalidad de los derechos humanos, como también la vigencia de los Tratados Internacionales aprobados por Chile.

La inmensa mayoría del país conoce la responsabilidad de Pinochet en los crímenes cometidos durante su dictadura y es por eso que anhela verdad y justicia. Ese anhelo mayoritario es respaldado por la comunidad de los países y pueblos democráticos. Además la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de la O.E.A. han manifestado su rechazo a la impunidad y a la mantención del Decreto Ley de Amnistía. Su aplicación viola la Convención Americana de Derechos Humanos, obligatoria para el Estado chileno.

No habrá democracia ni un real Estado de Derecho mientras no se juzgue a los responsables de los crímenes y se garantice a las víctimas y sus familiares la posibilidad de un juicio justo ante tribunales efectivamente imparciales. La verdad es una condición básica para la convivencia democrática.

Si el Gobierno chileno sigue defendiendo al principal responsable de las violaciones a los derechos humanos, se hace cómplice de estos delitos universales y compromete el prestigio y la seguridad del país ante la comunidad internacional.


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights