EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


CODEPU


A propósito de la derogación del feriado del 11 de septiembre


DECLARACION PUBLICA

CODEPU, a propósito de la derogación del feriado del 11 de septiembre y la instauración de un día denominado de Unidad Nacional acordado, durante el día de ayer en el Senado por unanimidad, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1º Es sabido que la inmensa mayoría nacional nunca tuvo nada que celebrar el 11 de septiembre. Aquel día evoca traición, cobardía y violencia militarista, simbolizado nacional e internacionalmente en la figura del dictador. La instauración de ese día como feriado fue una expresión más de la odiosidad y violencia que imperó en el país con la dictadura militar de Pinochet.

2º Indigna ver que el principal responsable de los crímenes más cobardes en la historia de Chile, ocultando la soberbia del dictador que es, hoy aparece en su rol de senador designado puesto al centro de un poco creíble gesto de reconciliación y unidad nacional . Pinochet carece de la estatura ética mínima para ello.

3º La unidad nacional no se decreta por ley. Se construye teniendo por base la verdad, la justicia, la igualdad y la solidaridad. Al interior de nuestra sociedad es fácil constatar que estamos muy lejos aún de este anhelo histórico de las mayorías.

4º Hoy, a 25 años del golpe militar, adquiere más vigencia que nunca la exigencia de verdad y justicia. Las graves violaciones de derechos humanos no pueden, con este gesto, quedar en el olvido. Estos crímenes y su impunidad, son la mayor fractura a la unidad nacional.

5º Quienes hoy han pretendido revestir a esta decisión como un gran gesto histórico de "reconciliación nacional" para la sociedad chilena, se equivocan. Con él sólo tiende a perpetuarse la falta de credibilidad en el quehacer político nacional. Una vez más Chile ha sido expuesto a la vergüenza internacional.



Fabiola Letelier del Solar		Víctor Espinoza Cuevas
	Presidenta				Secretario Ejecutivo
	CODEPU				CODEPU

Santiago, 20 de agosto de 1998


Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights