EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


2mar00


Declaración Pública de Codepu ante la resolución de Jack Straw permitiendo el retorno de Pinochet a Chile.


CODEPU con ocasión de la resolución del Ministro del Interior británico Jack Straw, de liberar a Pinochet por razones humanitarias, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1. Nos embarga un profundo sentimiento de frustración frente a la decisión política de la autoridad británica. Ésta debiera haber sido de orden exclusivamente judicial, dada la importancia para el Derecho Internacional que alcanzó el proceso de extradición.

2. No obstante, sabemos que la detención del dictador en Londres ha sido una trascendental victoria de la justicia y los derechos humanos. Desde el 16 de octubre de 1998, la tortura es efectivamente reconocida como un delito de naturaleza internacional y los autores de crímenes internacionales no tienen inmunidad alguna.

3. La decisión política final del gobierno inglés no modifica en absoluto la conducta ilícita de Pinochet. El dictador, durante los 17 años de su dictadura, incurrió en la comisión de delitos sancionados en el ordenamiento jurídico nacional e internacional y calificados, por este último, de Crímenes de Lesa Humanidad, inamnistiables e imprescriptibles y de protección universal.

4. Pinochet ahora debe responder frente a la justicia nacional por los crímenes que cometió. Le exigimos al gobierno y a los partidos de la Concertación que, en un gesto de mínima concordancia ética con lo que han sostenido, cumplan con el compromiso que establecieron ante la Comunidad Internacional y el país, hagan posible en Chile el juicio al dictador.

5. Este caso ha enseñado que urge restablecer en el país el imperio de la ley. Sólo la verdad y la justicia podrían abrir una vía de reconstrucción nacional. Por ello, exigimos el desafuero del dictador, anular ahora el D.L. de Amnistía, limitar la jurisdicción de los tribunales militares y dar curso efectivo a los procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos, especialmente, los que lo involucran.

Fabiola Letelier del Solar, Presidenta; Paz Rojas Baeza, Vicepresidenta y Víctor Espinoza Cuevas, Secretario Ejecutivo.

Santiago, 2 de marzo del 2000


Juicio a Pinochet en España

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights