Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic14


El FMI visita Brasil con toda su atención puesta en el nuevo ministro de Hacienda


Una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió este lunes en Brasilia con el equipo saliente del Ministerio de Hacienda de Brasil con el objetivo teórico de recopilar datos para sus informes económicos de 2015.

Sin embargo, la intención de la misión del FMI de conversar con el nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, pone de manifiesto el interés de órgano de conocer los planes de quien está llevado a liberar el programa de la mayor economía de América Latina en el segundo mandato de la presidenta, Dilma Rousseff, que se desarrollará entre 2015 y 2019.

"Es una situación perfectamente normal. Estamos pidiendo reuniones con el nuevo equipo y con el que está saliendo", aclaró tras el encuentro el responsable de la misión, que se incluye en el estudio anual del FMI en 188 países, Alberto Cuevas.

Este fin de semana, la directora del FMI, Christine Lagarde, se refirió a la economía de Latinoamérica como una "lasaña", debido a su gran disparidad en los contextos económicos de la región, y señaló su preocupación con el principal socio comercial de Brasil, Argentina.

La previsión de crecimiento del PIB de Brasil fue la que mayor recorte sufrió por parte del FMI en 2014, pasando del 1,3% al 0,3% que se suma a la reducción del 2% al 0,8% en 2015, lo que hace pensar que el organismo estaría especialmente interesado en comprobar el plan económico del nuevo equipo económico de Dilma Rousseff.

En su primer discurso tras su nombramiento, Levy anunció su fuerte compromiso para acabar con la inflación y volver a situarla debajo del 6,5% en 2015, un objetivo que podría llevarse a cabo mediante una fuerte reducción del gasto público y aumento de los intereses, lo que supondrá un giro de 180 grados en las políticas económicas de Brasil hasta ahora basadas en la fuerte inversión pública y en impulsar el liderazgo comercial en la región Mercosur.

El pasado 15 de julio, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del resto de los países del bloque BRICS (Rusia, China, India y Sudáfrica) acordaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencias (ACR) durante la Sexta Cumbre BRICS 2014 celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, ambas estructuras financieras creadas como alternativa de las economías emergentes al tradicional control financiero internacional del FMI, así como de Estados Unidos y la Unión Europea.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 08dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.