Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul14


La Fiscalía brasileña recomienda a Sao Paulo que inicie de inmediato a racionar el agua


El Ministerio Público Federal (máximo organismo de la Fiscalía brasileña) recomendó al estado de Sao Paulo que presente proyectos para comenzar a racionar de manera inmediata el suministro de agua en la región debido a la crisis hídrica que ha dejado casi sin agua a varias presas.

Esta recomendación es el resultado de una investigación civil abierta en relación a la crisis provocada por la falta de lluvias y que afecta al estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, desde hace ocho meses.

Ahora, tanto el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, como la empresa pública responsable por el abastecimiento de agua, la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp), tienen diez días para informar de las medidas que tomarán en relación a dicha recomendación.

En caso de que ambas instituciones no respondan a la solicitud, la Fiscalía podría tomar medidas judiciales.

Por su parte, el Sabesp informó a través de una nota de prensa que descarta una medida tan drástica como el racionamiento de agua y reiteró que esa decisión perjudicaría a una gran parte de la población, especialmente aquella con más carencias económicas.

Asimismo, afirmó que con las medidas que ha tomado hasta la fecha el abastecimiento de agua en el estado de Sao Paulo está garantizado hasta 2015.

Según los fiscales que elevaron la petición, el objetivo de la medida es evitar un colapso del conjunto de presas que abastece al 45% de la región metropolitana de la capital.

Ellos se basaron en un estudio de investigadores vinculados a la Universidad del Estado de Campinas (Unicamp) que indica que el volumen del Sistema Cantareira, que abastece a una parte del estado, podría secarse por completo en los próximos cien días.

Para combatir la sequía, Sabesp informó la semana pasada que ha contratado los servicios de una empresa que acelere la generación de lluvias sobre una parte de las presas mediante el sistema de diseminación de gotas de agua en la base de las nubes.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 29jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 30Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.