EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may12


Justino Zambrana mandará otro año más en la Asamblea tarijeña


Un duro revés sufrió ayer el MAS, que apostó incluso a la gestión directa del vicepresidente Álvaro García Linera para recuperar el control de la Asamblea Legislativa Departamental. En el bando del frente, el salto que dio ayer por la noche el asambleísta Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), sintetizó la alegría de la bancada opositora a la hora de finalizar el conteo de votos de la cuarta vuelta en la que se reeligió al asambleísta indígena Justino Zambrana a la cabeza del Órgano Legislativo Departamental.

Concluido el escrutinio de la última ronda de votaciones, luego de tres empates, el secretario saliente de la Asamblea, Paul Mendoza, hizo lectura del número de votos emitidos y los resultados, evidenciando que 16 asambleístas votaron por Zambrana y 14 por la asambleísta Guadalupe Jurado (MAS).

¿Quien se pasó de un bando al otro?

La modalidad de voto fue secreta y pese a las sugerencias de algunos asambleístas de oficialismo y oposición de proceder al voto “cantado”, la directiva a la cabeza de Zambrana decidió llevar adelante la elección de manera tradicional.

Al concluir el proceso eleccionario de la máxima autoridad del ente legislativo, la candidata oficialista, Guadalupe Jurado, lamentó lo ocurrido ayer donde “hubo calumnias de todo tipo” y denuncias de supuestas irregularidades como la anulación de un voto a favor del MAS.

Jurado denunció que la oposición, en las negociaciones entre bancadas, habría hecho circular un “maletín” con dinero proveniente del Paraguay para comprar votos de algunos asambleístas, en referencia a que el gobernador suspendido, Mario Cossío, refugiado en ese país, digitó algún accionar político para reelegir a Zambrana. “Aquí está claro que ha habido muchas irregularidades y quiero pedirles a los asambleístas de Camino al Cambio que no se alegren de cosas como estas que van en contra de la democracia”, señaló.

Al igual que Jurado, varios de los asambleístas del MAS tomaron la palabra repitiendo las denuncias que fueron recurrentes durante las sesión, sobre el voto anulado, violación del reglamento y el rol de Zambrana, al que sindicaron de actuar como “juez y parte” al presidir en el hemiciclo siendo candidato a la presidencia, aunque este hecho no está sancionado por ninguna norma.

El secretario saliente de la Asamblea, Paúl Mendoza, fue el más agredido por asambleístas del oficialismo, a quien incluso amenazaron de iniciar procesos legales por haber observado el voto, que en consecuencia fue anulado por Zambrana.

Al respecto, Mendoza negó haber incurrido en alguna falta y dijo que es parte de la democracia el ganar y perder en este tipo de procesos eleccionarios donde se elige a la máxima autoridad del Poder Legislativo Departamental.

Concluida esta fase, asambleístas del MAS y el PAN empezaron a abandonar el hemiciclo departamental, algunos vertiendo opiniones de fracaso y otros simplemente saliendo del mismo, razón por la cual Zambrana decidió dictar un cuarto intermedio de media hora.

Cronología: Una elección observada con lupa desde La Paz

La sesión para elegir a la nueva directiva de la Asamblea se instaló a las 15:45, cuando la misma estaba convocada para las 15:00. Al momento de comenzar con la elección se presentaron a dos candidatos, anunciados hace semanas atrás aunque no de manera oficial: Guadalupe Jurado, asambleísta del MAS, y Justino Zambrana, asambleísta indígena apoyado por la oposición en busca nuevamente de la presidencia.

Para iniciar con la votación, los treinta asambleístas aprobaron la modalidad del voto secreto. Aplicando el mismo, el voto fue asambleísta por asambleísta, escribiendo en una papeleta el nombre del candidato al que apoyan y depositándola en el ánfora que después fue abierta para realizar el conteo de los votos.

A las 17:24 terminó el conteo de la primera votación, cuyo resultado fue 15 votos para Zambrana y 15 votos para Jurado. El empate hizo cambiar las expresiones de confianza y sonrisas en ambos bandos. El empate obligó a la segunda vuelta para la votación.

A las 18:14 horas terminó el conteo de la votación en su segunda vuelta, con el resultado de 15 votos para Guadalupe Jurado, 14 votos para Justino Zambrana y un voto nulo.

Este último provocó polémica dentro del pleno de la Asamblea, sin embargo, el secretario Mendoza, al momento de leer el quinto voto, señaló que era ilegible.

En el mismo momento, asambleístas del MAS reclamaron, pero al final se dejó pasar como voto nulo debido a que ninguno de los bandos tenía certeza de a quién le pertenecía por ser el quinto en escrutarse. La bancada oficialista aseguraba que era a favor de Jurado.

Ya con los resultados totales de la segunda vuelta de votación, empezaron los reclamos de la bancada del MAS. Quecaña, por ejemplo, señaló que le robaron un voto a los azules y que éste era para Guadalupe Jurado.

Por el otro lado, Torres aclaró que este tema debería haberse definido en su momento y que lo que restaba hacer a estas alturas es proseguir con la sesión para elegir a la nueva directiva.

Por estos infortunios, empezó un debatir sobre la modalidad de votación; varios asambleístas de Camino al Cambio propusieron el voto nominal o “cantado”, como comúnmente se conoce. Freddy Vaca, del PAN, propuso que se haga un cuarto intermedio de una hora para consensuar la modalidad de votación entre bancadas, lo que fue aprobado.

El asambleísta José Amás (PAN) manifestó que se estaba violando varias normas del reglamento de la Asamblea Departamental, por lo que dijo que no aceptará el cambio de modalidad de votación por el “capricho” de algunos legisladores.

Mientras que en el bando opositor, María Lourdes Vaca (CC) recordó que existe presión de varios sectores y autoridades para que el MAS obtenga la presidencia, mencionando la llegada del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y del ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, la noche antes, en la que sostuvo una reunión con asambleístas del MAS. En réplica, Quecaña retrucó admitiendo la posible reunión, pero que ésta se da en Bolivia y no en Paraguay, haciendo referencia al gobernador suspendido, Mario Cossío, quien se encuentra refugiado en ese país.

Luego de estos cruces políticos, el presidente de la Asamblea prosiguió con la sesión, yendo a la tercera vuelta de votación para elegir a la nueva directiva mediante el voto secreto, como se había establecido a un inicio.

Aproximadamente a las 19:40, se procedió con el conteo de la votación de la tercera vuelta, cuyo resultado nuevamente fue un empate, 15 votos para Zambrana y 15 votos para Jurado.

Este resultado hizo que Zambrana decida declarar cuarto intermedio de una hora para posteriormente restablecer la sesión a las 20:30, pero este cuarto intermedio se prolongó por más de más de tres horas.

La cuarta votación se realizó al promediar la 22:30, en la que el desenlace fue algo predecible después de los comentarios en diferentes ambientes del edificio de la Asamblea Departamental que daban como victorioso nuevamente a Zambrana y reelegido como presidente de la Asamblea para la gestión 2012 – 2013.

Al parecer, el cuarto intermedio de más de tres horas cerró negociaciones y alianzas políticas con lo que en la cuarta vuelta Zambrana ganó con 16 votos contra 14 de Jurado, lo que quiere decir que un asambleísta cambió de opinión y voto por el actual presidente legislativo.

Gobernación esperaba cambios

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, en horas de la mañana, decía que era necesario un cambio en la Asamblea, para que puedan tener un esquema de coordinación y lealtad institucional.

Hizo referencia a muchas actitudes, como la de no definir la suerte de las variantes al Chaco, la defensa del campo Margarita y muchas otras, que obstaculizaron de alguna forma la gestión pública y la relación en la toma de decisiones con la Gobernación.

Ruiz recordó que el hecho de que no se pudo haber contratado a una empresa consultora para hacer un estudio paralelo al de YPFB sobre la conectividad de los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), que debió autorizar la Asamblea, prohibió al Ejecutivo Departamental tomar acciones sobre este tema.

Dijo que el Legislativo tampoco aporta autorizando el uso de los recursos, toda vez que aún con la presentación de documentación y explicación técnica sobre la realidad de la variante al Chaco, la Asamblea decidió atribuirse la decisión de suspender o no esos trabajos.

De la misma manera, aseguró que otro de los temas que perjudican al departamento es la obstaculización al saneamiento de tierras, ya que se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero que tiene que ser avalado por el ente legislativo y que hasta la fecha sigue parado por más de un año.

Asimismo, señaló que hubo problemas con el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), con la inclusión del reformulado al sistema, entre otras situaciones que sirven como ejemplos para mostrar y reflejar los traspiés que se ha tenido con una directiva que fue calificada como política y opositora.

En referencia a la visita de García Linera día antes, Ruiz indicó que se trata de algo lógico, toda vez que “se vive una situación de paralización de la cosa pública, la ejecución presupuestaria no es de las mejores y un papel importante en ello juega la Asamblea Legislativa Departamental”, en ese sentido, remarcó que es una preocupación para todos quienes están en este procesos y que quieren mejorar las condiciones del mismo.

Zambrana promete adecuación de Estatuto

Finalizada la elección del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, El País conversó con el reelegido Zambrana, quien en un tono calmado comprometió que como una de las principales tareas para esta nueva gestión (2012-2013), será en concluir con el trabajo de la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado. “Hay un sentimiento autonómico que han hecho con su colega asambleísta y que hayan confiado nuevamente en mí para ser reelecto, más allá de las presiones políticas que han hecho hacia Tarija (…) agradezco por esa confianza”, manifestó.

Zambrana adelantó que en los próximos días hará conocer un plan de trabajo para esta gestión en cuestión de leyes y la tarea de adecuación en la que exhortó “que se sumen los que quieren trabajar por Tarija”.

Sobre las observaciones del MAS, dijo que son “lloriqueos” de la bancada oficialista por la derrota en la presidencia de la Asamblea. “Ya no les queda otra, por la presión política de otras instancia, inclusive. Bueno, seguramente ellos tenían condiciones de recuperar la asamblea, pero ahí está la votación”.

La autoridad legislativa dijo que en ningún momento se habría violado con la normativa para convocar a sesión y elegir a la nueva directiva, hecho que fue “avalado por la misma participación y votación de todos los asambleísta”s. “El MAS ha cuestionado, es su forma de hacer política, de cuestionar, me tiene sin cuidado porque indudablemente siempre hemos sido sinceros ante nuestro pueblo y como pueblos indígenas y como guaraní, he dicho siempre que por la puerta grande he entrado y por la puerta grande voy a salir”, señaló.

Sobre la coordinación con el Ejecutivo, el presidente indígena aseguró que se va a buscar mecanismos de trabajo, pero como corresponde. “En ningún momento me voy a cerrar, pero pido de la misma manera a la Gobernación que haga un trabajo coherente y responsable”, expresó.

[Fuente: El País, Tarija, 30May12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.