EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Un indígena preside la Asamblea tarijeña pese a la oposición del MAS


El guaraní Justino Zambrana Cachari fue elegido como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, pese a la oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pretendía mantenerse en ese cargo que ostentaba Aluida Vilte.

“El MAS se opuso a mi elección, porque nos quería dejar en la cola (a los pueblos indígenas). Eso ha sido una instrucción desde arriba, de los ministros, porque defienden interés y alianzas políticas. Para ellos las ‘pegas’ y las alianzas son más importantes que los indígenas”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol el flamante presidente del órgano deliberante.

La elección de Zambrana fue muy disputada entre MAS, ya que tras dos empates en la sesión del martes de la Asamblea Departamental, el guaraní al final salió ganador. Obtuvo 16 votos, mientras que el candidato del MAS, Epifanio Espinoza, cosechó sólo 13 votos.

Indicó que la bancada indígena, por ser minoría –sólo con tres representantes– se sintió sometida y marginada por partidos políticos como el MAS. “En la bancada del MAS hay gente que se está aprovechando de este proceso de cambio, porque a los indígenas siempre los ponen en la cola. Nunca le dan la oportunidad y eso debe cambiar, porque el proceso de cambio es de los pueblos indígenas”, declaró.

Adelantó que su gestión iniciará con la elaboración de una agenda legislativa 2011-2012. Además se trabajará en la adecuación del estatuto autonómico departamental. Y a favor de los pueblos indígenas se viabilizarán tres leyes, pero no especificó el contenido de las mismas.

Datos

Justino Zambrana se inició como capitán Grade de Puerto Margarita de Itikaguazu en 1997. Tres años después fue el principal representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itikaguazu y en 2001 fue responsables de Tierra y Territorio de la APG nacional.

Es el mayor de siete hermanos. Con 32 años de edad y soltero, Zambrana reconoció que en su nuevo rol como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija se dedicará a tiempo completo al frente de esa entidad deliberante.

“Si tanto se habla de eliminar la pobreza, ahora sí vamos a entra para eso. A entrar buscando igualdad de condiciones y buscar la igualdad que siempre nosotros (los indígenas) hemos luchado con nuestras marchas”, aseguró a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.