EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic10


YPFB invertirá $us1.751 MM en exploración y explotación el próximo año


"En el próximo año en todo el sector (de hidrocarburos) se va invertir 1.751 millones de dólares para exploración, explotación, transporte y refinamiento"

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, anunció la víspera que la estatal petrolera invertirá 1.751 millones de dólares durante la gestión 2011 en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

"El 2011 es un reto para YPFB porque tenemos que mantener esta apertura del ciclo de inversiones que se ha dado en Bolivia en el sector hidrocarburos y en esos términos en el próximo año en todo el sector se va invertir 1.751 millones de dólares para exploración, explotación, transporte y refinamiento", señaló Villegas durante el inicio de la perforación del pozo Sararenda SRR-X1.

En el período 2001 - 2005, antes de la nacionalización, las inversiones alcanzaron $us817 millones. Mientras que en el período 2006 - 2010, después de la nacionalización, llegaron a más de $us1.100 millones, destacó el funcionario.

La ejecución de las inversiones de YPFB alcanza a $us815 millones de las inversiones programadas para el 2010 y representa el 70% de ejecución, la más alta registrada en los últimos seis años, según una estimación de la estatal petrolera.

Balance de gestión

Durante el acto del inicio de perforación del pozo Sararenda, Villegas destacó los avances de YPFB Corporación durante la gestión 2010. "Hemos logrado un récord en la producción que se manifiesta en un ingreso a YPFB de un poco más de tres mil millones de dólares y con estos recursos se han pagado regalías, participaciones e Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) que beneficia al Tesoro General del Estado (TGE), a las gobernaciones y las universidades", dijo.

Otro aspecto que fue destacado en la evaluación de gestión es el tema de instalaciones de redes de gas a domicilio a nivel nacional, proyecto que se ejecutó bajo el principio de gas primero para los bolivianos.

"Hemos concretado 80 mil instalaciones domiciliarias que benefician a 400 mil bolivianos, hemos concluido 132 kilómetros de red primaria y 767 kilómetros de red secundaria", señaló el Presidente de YPFB Corporación.

En la perspectiva del cumplimiento de los compromisos del país con el mercado interno y externo, YPFB estima que la producción de gas natural se incrementará gradualmente a partir del 2011 hasta el 2014 a 71 MMmcd.

"Eso implica mayores pozos y fundamentalmente cumplir con los compromisos de exportación. El próximo año, en mayo tanto en la Argentina y Bolivia vamos a entregar el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permita asegurar el envío de gas de acuerdo a la adenda de marzo", señala el informe de la estatal petrolera.

[Fuente: El Nacional, Camiri, 22dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.