EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


Desarrollo del campo Itaú demandará $us 350 millones


El proyecto de desarrollo del campo Itaú ubicado en el Bloque XX Tarija Oeste demandará una inversión de 350 millones de dólares para activar la producción en los pozos X1 y X2 y la perforación del pozo X4, según YPFB Corporación y la operadora Total E&P Bolivie.

El desarrollo del campo Itaú está dividido en dos fases, en la primera se invertirán 20 millones de dólares con el objetivo de iniciar la producción y aprovechar la capacidad ociosa en la planta de San Alberto, sin aguardar a que Itaú construya su propia planta.

"Actualmente, se instala un gasoducto de 15 kilómetros desde el pozo Itaú hasta la planta de gas San Alberto, además de la construcción de facilidades de producción en la planchada del pozo y en la misma planta San Alberto. Esta fase se encuentra en etapa de construcción y permitirá empezar la producción a inicios de 2011", según un informe de la operadora francesa Total E&P Bolivie.

Para la segunda fase del proyecto se estima una inversión complementaria de 330 millones de dólares para alcanzar una producción de gas natural de 5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y condensado asociado en el orden de 4,400 barriles por día (BPD).

Para alcanzar este objetivo se precisa realizar tareas técnicas de re-entry (volver a la entrada) de los pozos Itaú X1 y X2 hasta alcanzar la formación Huamampampa, asimismo perforación del pozo Itaú X4, construcción de facilidades de producción en planchadas y líneas de recolección.

Adicionalmente, se tiene previsto la construcción de la planta de procesamiento de gas para Itaú, que estará ubicada en los predios de la actual planta de gas de San Alberto. Este complejo debe estar listo y en funcionamiento en el segundo semestre de 2013.

Desde enero de 2011, el campo Itaú producirá aproximadamente 1,5 MMmcd de gas natural y 1.060 BPD de condensado. El año 2013, aportará una producción de 3,5 MMmcd y en 2015 entregará un volumen total de 5 MMmcd.

Primera fase

Alcance: El objetivo de la Fase 1 del desarrollo de Itaú es permitir la puesta en producción del campo y aprovechar la capacidad ociosa en la planta de San Alberto, sin esperar que este campo tenga su propia Planta.

Para esto se instala un gasoducto de 15 kilómetros desde el pozo Itaú hasta la planta de gas San Alberto, además de la instalación de facilidades de producción en la planchada del pozo y en la misma planta San Alberto. Esta fase se encuentra en etapa de construcción, permitirá empezar la producción a inicios de 2011.

Segunda fase

Alcance: El objetivo del desarrollo del campo Itaú en su Fase 2 es alcanzar una producción de gas de 5 MMmcd y condensado asociado (4,400 BPD). Para alcanzar éste objetivo se precisa realizar lo siguiente: re-entry de los pozos Itaú X1 y X2, perforación de pozo Itaú X4, construcción de facilidades de producción en planchadas y líneas de recolección.

Construcción de planta de procesamiento de gas para Itaú estará ubicada en los predios de la actual planta de gas San Alberto.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.