EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


Garantizan la producción de 13 millones MCD de gas


Las inversiones en el campo San Alberto están destinadas a garantizar la producción de 13,2 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, asegura el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. "Para asegurar el contrato con Brasil, están en curso inversiones que tienen un horizonte hasta el 2015. En San Alberto se tiene previsto invertir 214 millones de dólares. Este año 96,1 millones de dólares, fundamentalmente para mantener la producción en 13,2 millones" MCD, asegura el ejecutivo en declaraciones que divulga la empresa.

Sin embargo, el informe de la petrolera estatal asegura que el pozo SAL 15 "entra en producción en los próximos días con un volumen de gas natural adicional de 1,70 millones" MCD

"YPFB Corporación y las operadoras tienen previsto invertir este año 96,1 millones de dólares en la perforación de los pozos SAL-15 y SAL-17, planchadas SAL-X11 y SAL-16 (2012), ducto SAL-15 y una planta de agua, para sustentar una producción de gas natural en 13,2 millones" MCD, asegura el informe.

La petrolera estatal participa en el campo San Alberto como parte de YPFB-Andina, que posee el 50 por ciento de participación, las otras socias son: Petrobras con 35 por ciento es la operadora, y la francesa Total con 15 por ciento.

Trabajos

La perforación del pozo San Alberto 17 ya llegó a 5.285 metros de profundidad y entrará en producción el 2011, indica el informe de YPFB. La perforación del pozo San Alberto 17 ya llegó a 5.285 metros de profundidad y entrará en producción el 2011, indica el informe de YPFB. El próximo año, también comenzarán los "trabajos en el pozo SAL-X11, las tareas programadas incluyen el abandono del pozo actual (vertical) y la realización de un desvío para su conversión en un pozo casi horizontal para incrementar su producción diaria", señala YPFB.

Para mediados del 2011 se anuncia el inicio de los trabajos en el pozo San Alberto 16. En la actualidad el equipo de perforación finaliza en el pozo 15, en el que se llegó a 7.884 metros de profundidad.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 09dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.