EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


YPFB anuncia que Sábalo producirá 15,4 millones MCD


El próximo año, el campo Sábalo adicionará 2 millones de metros cúbicos por día de gas natural, subiendo de 13,4 a 15,4 millones MCD, anuncia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un informe divulgado ayer.

Pero "enero de 2012 es un punto importante de inflexión en la producción de San Antonio, pues habrá un aporte adicional de 6,7 millones MCD para llegar a un total de 22,1 millones", señaló el presidente de YPFB, Carlos Villegas, asegura el informe oficial.

Dos millones inmediatos

Para adicionar 2 millones MCD de gas natural, se "aumentará la capacidad de procesamiento de los trenes 1 y 2 de la Planta de Gas San Antonio, los trabajos tienen un avance del 54 por ciento", asegura el informe de YPFB.

Además, YPFB asegura que los trabajos en los dos trenes se "terminan a fines de año". Restan 23 días para concluir la gestión 2010.

Explica que "se realizarán modificaciones en los equipos de planta en ambos trenes para lograr un incremento en la capacidad de 10 a 15 por ciento adicional".

Más ampliaciones

Con el propósito de subir la producción gasífera del campo comenzó el proceso para instalar el tercer tren de la planta de tratamiento del energético, este trabajo demorará hasta septiembre, de acuerdo con cálculos técnicos. La inversión está cercana a 100 millones de dólares.

En tanto que el informe de la petrolera estatal asegura que para el año que finaliza están comprometidos 52 millones de dólares, de la "inversión programada" que suma "542,8 millones de dólares", para aumentar la producción del bloque San Antonio "hasta 22,1 millones de metros cúbicos por día".

"Los recursos serán invertidos por YPFB Andina, Petrobras y Total E & P Bolivie en la perforación del pozo SBL-7 (2010), la construcción del Tercer Tren en la Planta de Procesamiento (2010 - 2011), la perforación del pozo SBL-8 (2012) y la perforación del pozo SBL-6, previsto para el año 2013", agrega el informe de la petrolera estatal.

En la actualidad está en perforación el pozo Sábalo 7, la meta es llegar a 5.000 metros de profundidad, luego se pasará al 8 y posteriormente al 6, empleando el mismo taladro, de acuerdo con explicaciones técnicas.

La inversión 2010 es para la perforación del pozo Sábalo 7, el camino y planchada del Sábalo 8 y el tercer tren de la planta, además para la sísmica 3D, trabajo que está "retrasado y en espera de la respuesta de las comunidades a la consulta y participación, requisito previo a la obtención de la licencia ambiental", agrega YPFB.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.