EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


YPFB prevé incrementar la producción de San Antonio con $us 542 millones


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto realizar una inversión de 542,8 millones de dólares para incrementar la producción en el bloque San Antonio, hasta 22,1 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd).

"Con una inversión programada de 542,8 millones de dólares, el bloque San Antonio aumentará su producción hasta 22,1 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según precisan los Planes de Desarrollo aprobados por YPFB Corporación", señala un boletín de prensa institucional.

De acuerdo al documento, los recursos serán invertidos por YPFB Andina, Petrobras y Total E y P Bolivie, para perforar el pozo SBL-7, además en la construcción del Tercer Tren en la Planta de Procesamiento, en la perforación del pozo SBL-8 y en la perforación del pozo SBL-6, hasta el año 2013.

Según datos oficiales, la producción actual del bloque San Antonio es de 13,4 MMmcd, aunque subirá a 15,4 MMmcd, por una producción adicional.

"Enero de 2012 es un punto importante de inflexión en la producción de San Antonio, pues habrá un aporte adicional de 6,7 MMmcd para llegar a un total de 22,1 MMmcd", ratificó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

Explicó que inicialmente se presentó un programa que incluye el proceso para obtener la licencia ambiental y de licitación, para contratar a una compañía que ejecute el servicio; en caso que la licencia sea obtenida, de acuerdo al cronograma, se revisará el Programa de Trabajo y Presupuesto en el que se incluirá la fase de ejecución de la Sísmica 3D.

Por otro lado, informó que se busca ampliar la capacidad de procesamiento de la planta de Gas San Antonio, con la construcción de un tercer tren.

Esa obra incluye la ingeniería de detalle, la provisión, construcción, montaje, precomisionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha de un tren de procesamiento de gas natural con características semejantes a los existentes.

Margarita

El mismo boletín informativo señala que las empresas operadoras Repsol YPF, BG Bolivia y PAE E y P Bolivie invertirán hasta el 2015, al menos 1.298 millones de dólares en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, para incrementar la producción de hidrocarburos hasta 14 MMmcd

"De acuerdo a los datos oficiales, este año se invierten 140 millones de dólares y hasta 2015 se estima un total de 1.298 millones de dólares de inversión. Para el próximo año, la operadora Repsol YPF realizará una importante inversión en el bloque Caipipendi, del que forman parte los campos Margarita y Huacaya", precisa el reporte.

Según el documento, la inversión prevé la construcción e instalación de dos módulos de procesamiento, la perforación de cuatro pozos de desarrollo en Margarita y otros tres en Huacaya.

"Ambos campos registran una producción de 2 MMmcd. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad permitirá una producción adicional de 6 MMmcd para llegar a 8 MMmcd hasta el año 2012. En 2014 se espera una producción adicional de 6 MMmcd hasta llegar a un total de 14 MMmcd", detalla el informe de la estatal petrolera.

Los megacampos: Margarita, Sábalo y San Alberto aportaron el 65% del caudal de hidrocarburos líquidos en el primer semestre de 2010; es decir, 26.890 barriles por día (BPD) de los 41.380 barriles producidos en el país.

Según las previsiones, el incremento de la producción de hidrocarburos líquidos de los campos Margarita y Huacaya, del bloque Caipipendi, se sumará al de Sábalo, del bloque San Antonio y otros como San Alberto y los campos Itaú e Incahuasi.

[Fuente: El Nacional, ABI, La Paz, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.