EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov10


YPFB observa informe sobre reservas de gas y devuelve a Ryder para que corrija


El presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, reveló este jueves que el informe final sobre las reservas de gas entregado el 17 de septiembre por la Ryder Scott fue observado y devuelto a la compañía estadounidense para que corrija.

Esta revelación en la sesión de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde Villegas presentó un informe oral solicitado por el legislador José Yucra (MAS), el mismo que fue aceptada como suficiente. En la audiencia se abarcaron tres temas: el informe sobre las reservas de gas, el conflicto sobre la participación del campo Margarita y las inversiones petroleras.

El 21 de diciembre, YPFB y la compañía estadounidense Ryder Scott firmaron un contrato para realizar la certificación de las reservas de gas natural existentes en el país, tarea que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos debe ser elaborada cada año, sin embargo, en el país el último dato recibido oficialmente es de 2004, que señala que Bolivia tiene 24,6 TCF.

El presidente de la estatal petrolera explicó que aún no se puede informar las conclusiones del estudio realizado por la empresa estadounidense porque se debe hacer correcciones de forma en el documento que entregó en septiembre pasado.

"El 17 de septiembre de 2010 Ryder Scott entregó oficialmente el informe final a YPFB, es una certificación en 17 tomos, éstos han sido revisados por el equipo técnico de YPFB. Hemos conformado equipos en YPFB y se detectaron algunos puntos que necesariamente deben ser aclarados y modificados por Ryder Scott", manifestó.

Añadió que estos cambios fueron solicitados por Yacimientos y las empresas petroleras operadoras en el país, sin embargo, las observaciones "no van al fondo, en algunos (casos) si, pero a la forma. En este momento Ryder Scott está haciendo las modificaciones a los puntos planteados y en las próximas semanas entregará el informe final corregido".

El diputado por Unidad Nacional, Adrian Oliva, rechazó esta explicación y observó que actualmente el país no cuente con estos datos a pesar de que se los debe realizar cada año y argumentó que en esta baja se debe tomar en cuenta el avance en exploración de nuevos pozos petroleros.

En tanto, el asambleísta de Alianza Social, Willman Cardozo, observó que el gobierno debe ser claro al señalar si con las nuevas cifras sobre las reservas de gas se puede cumplir con los tres mercados: el nacional, el de exportación y el de industrialización. "No vaya a ser que se acabe como las garrafas en las cocinas y no sepamos con qué cocinar", afirmó.

Villegas aseguró que se debe tomar en cuenta que las reservas de gas en Bolivia certificadas por una misma empresa dan cuenta que en un año las reservas cayeron desde 26,7 TCF (2004) hasta 12,8 TCF (2005). "La hipótesis de YPFB es que generaron un país de ficción, un país donde creíamos tener gas".

Argumentó que esta situación se presentó por la situación política del país de mucha "tensión" que se inició en 2003 y que llevó a la aprobación de una Ley de Hidrocarburos que "tiene más sombras que luces", porque no se pensaba en una política de gas para los bolivianos, sino para beneficio de las empresas por lo que era necesario certificar que Bolivia tenía suficientes reservas de gas para ser el segundo país energético.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.