EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


Savina y Urquizu acorralan a Cossío y éste pide a Evo cerrar caso Margarita


La ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, en una entrevista cedida a Radio ABC, aseguró que el tema de los límites, sobre el campo Margarita, no es un asunto solamente de la gestión de Mario Cossío, sino que viene incluso desde antes, pero también resaltó que existen convenios firmados con el gobernador tarijeño, como también un acuerdo relacionado a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea responsable de contratar a la empresa que resuelva este asunto.

Cuéllar manifestó que en el tema de los límites, entre Chuquisaca y Tarija, siempre se pidió a las autoridades de turno solucionar el asunto, y aseguró que es un tema que viene de años atrás, no solamente desde el anterior prefecto chuquisaqueño "sino más antes". "A veces decimos que solamente los tarijeños están recibiendo las regalías (por la explotación de hidrocarburos) y los chuquisaqueños no, entonces, por ese motivo y con la finalidad de consensuar y hermanar, porque somos vecinos, es que hemos firmado (convenios) también con el doctor Mario Cossío y nos hemos reunido, ya que los anteriores prefectos también exigían estos acercamientos a Tarija", expresó.

Asimismo, aseguró que solicitaron a los ejecutivos de Yacimientos se hagan cargo de este proceso, toda vez que "es esta institución la responsable de determinar los límites y cuánto de los porcentajes le corresponden a cada departamento", recordando que firmaron un convenio autorizando a YPFB que contrate una empresa consultora a cargo de este procedimiento.

También aseguró que estos convenios fueron firmados por su persona y el entonces prefecto de Tarija, todo con la finalidad de exigir a YPFB solucionar estos conflictos, toda vez que la población chuquisaqueña habría estado preparando movilizaciones y bloqueos para conseguir estos objetivos.

Para finalizar, Cuéllar adelantó que, pasadas las fiestas de Todos los Santos, estará en esta ciudad. "Voy a visitar a todos los tarijeños, no sólo al doctor Cossío, pero vamos a tomar vinitos", asegurando incluso que socializará los acuerdos que firmó con el actual gobernador de Tarija.

[Fuente: El País, Tarija, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.