EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct10


Para identificar 400 pasivos ambientales YPFB lanza nueva convocatoria


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) convocó a la segunda licitación pública para empresas interesadas en la identificación, caracterización y propuestas de remediación de 400 pasivos ambientales a corto, mediano y largo plazo. El director Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera, Mario Catari, dijo ayer que la consultoría tiene el objetivo principal de ubicar, diagnosticar, proponer y remediar pasivos ambientales ocasionados por la actividad hidrocarburífera desde 1926 a cargo de diferentes empresas petroleras que operaron en territorio nacional.

De acuerdo al informe oficial, el diagnóstico ubicará los pozos, dará a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran, si existe contaminación, así como las medidas más idóneas para su cierre técnico y la remediación si es que se detectan fugas de hidrocarburos en los suelos contiguos.

La primera fase de la consultoría comprende la identificación de pasivos ubicados principalmente en el departamento de Santa Cruz y parte de Chuquisaca. La segunda fase, que se iniciará el próximo año, abarca el diagnóstico de pasivos de Tarija, Cochabamba y el resto del país.

Las empresas interesadas, en esta segunda convocatoria publicada el 1 de octubre, deberán presentar sus propuestas hasta el 25 de este mes, fecha en que se realizará, además, la apertura de sobres en instalaciones de YPFB Corporación. La adjudicación está prevista para el 8 de noviembre y la firma del contrato el 25 del mismo mes, según señala el Documento Base de Contratación (DBC).

[Fuente: El País, Tarija, 13oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.