EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep10


Denuncian enajenación en traspaso del pozo Bermejo X-44 de YPFB a Pluspetrol


Una comisión interinstitucional conformada por campesinos, colonizadores, Comité Cívico, profesionales, cañaderos y transportistas, denunciaron hechos de enajenación y corrupción en el traspaso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa Pluspetrol, particularmente del pozo Bermejo X-44 y sus campos petroleros.

"Los argentinos no necesitaban campos cultivados con caña de azúcar, lo que ellos buscaban era el petróleo, además del etano para la petroquímica", se lee en el informe.

Por tal motivo, la comisión interinstitucional a la cabeza de Gualberto Gareca, ex diputado nacional, pidió a la Cancillería del Estado que YPFB realice una auditoría interna y externa a Pluspetrol a fin de conocer el desastre, enriquecimiento ilícito de autoridades de los gobiernos anteriores, como el de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Asimismo, la comisión se quejó del uso indebido que hace Pluspetrol del pozo, puesto que con mucha premura hizo un gasoducto que pasa a la latitud de Colonia Linares por debajo del río Tarija para bombear gas directamente hacia la planta de Ramos en territorio argentino.

Además, precisa el informe de la comisión, se produce irresponsablemente porque exige por demás la capacidad de succión de volumen de agua en el menor tiempo posible "en un quinquenio el reservorio Huamampampa del pozo agua se conifica y la producción cae abruptamente".

El pozo BJO-X44, perforado por YPFB en la provincia Arce de Tarija en la década de los 80, permitió descubrir gas y condensado en la formación de Huamampampa del sistema Devónico, principal reservorio que actualmente aporta el 90 por ciento del gas que exporta Bolivia a la Argentina, mismo que se obtiene de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.