EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ago10


YPFB y guaraníes diseñarán Plan de Remediación de Pasivos Ambientales


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes Guaraníes y Tapiatés de Tarija (CCGTT), diseñarán un plan de Remediación de Pasivos Ambientales para solucionar problemas medio ambientales heredados desde 1926.

Un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera, señala que el plan definirá aspectos técnicos para el cierre definitivo de los pozos que amenazan con contaminar el medio ambiente.

"Tendríamos que sentarnos con expertos en el tema petrolero para ver cómo se hará el cierre técnico específico del pozo. Cada pozo tiene su diagrama estructural, cómo se ha perforado, a qué profundidad y si su estructura está atravesad; de acuerdo a eso hay que hacer una recomendación a qué profundidad hay que cementar para el cierre definitivo de esos pozos", se lee en el informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El mismo documento agrega que "a la par nosotros en la parte ambiental vamos a explicar el volumen del suelo contaminado, el tipo de tratamiento al suelo contaminado si el caso amerita, qué contaminantes contiene de acuerdo a los resultados del análisis de suelo y de acuerdo a eso se definirá qué tipo de remediación se usará y cuán contaminado está el suelo".

El inicio del diseño del Plan de Remediación surge luego de la inspección a los pasivos ambientales realizada en la serranía Aguaragüe el 3 y 4 de agosto por representantes del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, Ministerio de Agua y Medio Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes Guraníes y Tapiatés de Tarija (CCGTT).

El trabajo de campo, en su primera fase, comprendió la visita a 20 pozos en las regiones de Sanandita, Yacuiba y Villamontes, respectivamente. Se constató que 15 no revisten problemas de contaminación del medio ambiente, dos registran emanaciones de gas y tres de petróleo. "Se evidenció que las emanaciones no son de gran magnitud y que no hay peligro de contaminación, estos pasivos ambientales se pueden controlar. Ya se tiene programado el cierre definitivo de los pozos Sanadita X-3 y Sanadita X-31", señala el informe oficial de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La segunda fase comprende el diseño como tal del Plan de Remediación de los Pasivos Ambientales y la tercera fase establecerá aspectos técnicos del cierre definitivo de los pozos que amenazan al medio ambiente.

A nivel nacional hay al menos 400 pasivos ambientales ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

El 21 de julio, ejecutivos de YPFB Corporación anunciaron en Villamontes, el cierre definitivo de los pozos Sanandita X-3 y Sanandita X-31 que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe. La decisión fue asumida luego de un primer acercamiento con representantes de la APG y el CCGTT.

En ambos pozos se aplicará la técnica denominada land farming que consiste en el cultivo del suelo en un área impermiabilizada con una geomembrana para evitar que el crudo tenga contacto con el suelo, luego se procede a airear el suelo contaminado con aplicación de nutrientes y riego para favorecer la actividad metabólica de micro organismos que degraden los hidrocarburos a compuestos inocuos.

A la fecha, ya se tomaron medidas de acción inmediata consistentes en cambio de válvulas, construcción de zanjas de coronación, excavación de fosa, impermiabilización con geomembrana, tendido de línea de recolección y construcción de base para turriles de almacenamiento, gracias a dicha medida se recuperó 40 barriles de crudo, líquido que iba a contaminar los suelos y las aguas contiguas. Los comunarios de El Chorro se beneficiaron con esta acción.

[Fuente: YPFB, Villamonte, 17ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.