EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ago10


YPFB Andina descubren nuevo pozo de gas con una reserva de 1 TCF


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación incorpora aproximadamente un trillón de pies cúbicos de gas natural a las reservas nacionales con un nuevo descubrimiento en el pozo RGD 22 en el departamento de Santa Cruz, anunciaron hoy el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Villegas, y el gerente general de YPFB Andina S.A., Mario Arenas.

La empresa subsidiaria, YPFB Andina descubrió recursos en aproximadamente 1 TCF (un trillón de pies cúbicos de gas por sus siglas en inglés), con el pozo RGD 22, ubicado en el Área de Contrato de Río Grande, distante a 55 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Es una noticia significativa para YPFB y para el país. Se estima que las reservas nuevas o las reservas que se van a incrementar están en el rango de 0.7 a 1 TCF. Este descubrimiento cumple uno de los objetivos fundamentales que nos hemos planteado en la presente gestión que es el de incrementar producción para cumplir con los compromisos por una parte con el mercado interno y asimismo los compromisos a través de los contratos de exportación que tenemos con la Argentina y el Brasil", sostuvo Villegas.

La prueba de producción inicial reportó 6 MMpcd (millones de pies cúbicos diarios) y 160 barriles de condensado, representando un volumen importante con lo que se logrará aumentar la oferta de gas en el país.

Su producción será incremental por las facilidades de producción que se posee y no demandaría grandes inversiones ni plazos adicionales. El hallazgo es el resultado de un visionario proyecto de profundización que abarca varios pozos para explotar la formación Iquiri.

"Como el Ave Fénix este campo está recuperando su capacidad. Es un campo con instalaciones con una solvencia de llevar adelante una producción para entregar al mercado interno y externo. Con este pozo que hemos descubierto, el reservorio Iquiri que es una formación que no fue explotada en su momento porque el gas no tenía costo no tenía valor hace años y ahora tiene mercado y tiene un valor agregado grande", indicó por su parte Mario Arenas.

El pozo RGD 22 se encuentra en el centro del campo Río Grande, a 3 kilómetros del cauce actual del río del mismo nombre. Este campo está en producción desde 1968, pero de formaciones geológicas diferentes a la de Iquiri. Anteriormente, esa formación había sido productora de gas y petróleo en numerosos campos del sur del departamento de Santa Cruz, como Camiri, El Dorado, Tatarenda y Buena Vista, entre otros.

El pozo RGD 22 y los subsiguientes a perforar e intervenir tampoco precisan grandes inversiones ni plazos prolongados para entrar en producción. No se necesita nuevas facilidades de procesamiento, puesto que el campo cuenta con importante infraestructura como plantas, ductos, almacenaje, accesos, edificaciones, equipamiento y otros.

Los ejecutivos de YPFB Andina consideran este descubrimiento como el mejor regalo para Bolivia en su aniversario patrio.

El aporte de la producción del pozo RGD 22 y los posteriores a desarrollar, sumaran más reservas de gas para abastecer las necesidades del mercado interno y externo.

Con el hallazgo, YPFB Andina S. A. se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, pues antes del descubrimiento del pozo RGD 22, ya aportaba el 39% de la producción nacional de gas natural y el 37% de condensado.

El proyecto de profundización RGD 22, está incluido en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP) aprobados por YPFB Corporación, cuyo objetivo fundamental es incrementar la producción de gas y líquidos conforme a los planes estratégicos trazados para los próximos cinco años (plan quinquenal 2009-2015).

[Fuente: Erbol, La Paz, 09ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.