Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr21


Exportación de gas cae un 23% en el primer trimestre de 2021


No hay recuperación para el sector de hidrocarburos. Así lo señala el último boletín del Instituto Nacional de Estadística que recoge los datos de exportación de Bolivia en el primer trimestre de este 2021 y donde el gas natural pasa por ser el concepto que más cae dentro de una tendencia en crecimiento.

En concreto, entre enero y marzo de 2021 se vendieron 499,6 millones de dólares en hidrocarburos, mientras que en el mismo periodo de 2020 se vendieron 641 millones de dólares por el mismo concepto.

Entre las causas que explican esta caída de ventas de gas está la renegociación del contrato de exportación de gas con Brasil que impulsó el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, y que redujo las cláusulas de obligatoriedad de compra de 24 millones de metros cúbicos al día a solo 15.

La caída de las exportaciones de gas tendrá su efecto particular sobre el departamento de Tarija, dependiente de los ingresos por regalías y que hasta hace unos años suministraba la totalidad del gas que se exportaba a Brasil, sin embargo, el declive del megacampo San Alberto y en parte del de San Antonio ha abierto espacio para otros campos.

En concreto, desde Tarija se han exportado 288,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, de los que el 99 por ciento corresponde al gas natural y derivados. En ese sentido, Tarija ya apenas representa el 50 por ciento de las exportaciones de gas natural del país, mientras que otros pozos como Incahuasi en Santa Cruz y la parte que se anota en Chuquisaca del megacampo Margarita se lleva prácticamente el resto.

Recuperación

El derrumbe de la exportación de gas contrasta con la recuperación de otros rubros respecto a 2020, que superan el monto de lo que fue el primer trimestre todavía sin impacto de la pandemia en la economía Sudamericana.

Por ejemplo, este primer trimestre de 2021 se ha vendido 81,8 millones de dólares en productos relacionados a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura por 71,8 millones de dólares que se vendieron en el mismo periodo de 2020.

También se han vendido 629,7 millones de dólares relacionados a la extracción de minerales, mientras que en el 2020 se exportaron productos por un valor de 443 millones de dólares.

El salto cualitativo más importante se ha dado dentro de la actividad económica relacionada a la industria manufacturera, ya que en 2020 se exportaron 887 millones de dólares y en este primer trimestre de 2021 se ha llegado a los 1.056 millones de dólares.

En este rubro se contabiliza, según el INE, la exportación de oro metálico, que suma 447 millones de dólares, el estaño metálico, que suma 93, la joyería de oro que suma 50 millones y la plata metálica que suma 40, ya que son productos elaborados tras su extracción minera. Del resto, la torta de soya con 240 millones y los productos derivados del girasol con 36 son los principales productos exportados en este primer trimestre del año.

Saldo supuestamente positivo

En general, la balanza comercial de este 2021 tiene saldo positivo, es decir, hay más exportaciones que importaciones. En el primer trimestre de 2021 son 2.294 millones de dólares exportados - por 2.071 del primer trimestre de 2020 - mientras que las importaciones son de 1.955 millones de dólares, 32 menos que en 2020 cuando se registraron 1.987.

De este modo, el saldo de la balanza comercial se ha ampliado de 84 millones de dólares de 2020 a 339 millones de dólares en 2021. Los analistas atribuyen esto al frenazo de la actividad económica nacional, que ha dejado de importar bienes de equipo y demás desde hace varios trimestres y al contrabando, pero también hay analistas que señalan que puede estar teniendo efecto la política de sustitución de importaciones que el Gobierno de Luis Arce quiere promover y para lo que ya generó un fideicomiso.

El histórico de exportaciones del primer trimestre se alcanzó precisamente en 2014, con el barril de petróleo disparado. Ese año se alcanzaron los 3.204 millones de dólares mientras que 2016 cayó a 1.645 millones de dólares, el peor dato desde 2010.

Desde 2015 se encadenaron cinco años de balanza comercial negativa en el primer trimestre, algo que se corrigió en 2020.

Impulso para la producción nacional

Con el parón comercial a nivel mundial por la crisis del Covid, casi todos los Gobiernos del mundo, a nivel nacional, departamental o municipal, han lanzado campañas de apoyo al consumo de productos locales para combatir la incipiente crisis económica. Estas campañas han ido acompañadas de otras medidas de apoyo a la producción, desde ayudas directas al funcionamiento y al sostenimiento del empleo hasta la concesión de créditos.

En Bolivia se han activado algunas líneas de crédito limitadas en cuantía y también se han puesto en marcha algunos fideicomisos destinados a sustituir importaciones para evitar la fuga de divisas hacia otros mercados.

[Fuente: El País, Tarija, 29abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.