Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb20


El traslado de la Planta de Úrea costará unos $us 160 millones


El Gobierno analiza varias alternativas para la reactivación de la Planta de Amoniaco y Úrea instalada en el trópico de Cochabamba, entre ellas su traslado hasta otra zona del país, lo que puede costar al menos 160 millones de dólares.

"Por lo pronto está paralizada, se pierde recursos y por eso se debe trabajar en una reingeniería con carácter de urgencia. Pueden haber alternativas para el traslado de esta planta, ya se nos hizo un comentario de cuánto costaría y se estudia eso, que costaría alrededor de 160 millones de dólares para trasladarla a una ubicación coherente, donde se pueda tener un mercado", manifestó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La autoridad explicó que una nueva ubicación la hará más competitiva y servirá para abastecer el mercado interno, principalmente para la producción agropecuaria de Santa Cruz y que requiere el fertilizante.

En el caso de la exportación están los estados de Brasil, donde se tiene un mercado seguro.

"Habrá que estudiar esta alternativa, también los mecanismos de comercialización con empresas brasileñas, con las que tenemos reuniones la próxima semana. Son varias las opciones que se deben estudiar para la reactivación de la factoría", indicó.

Zamora agregó que la ubicación actual hace que su operación sea muy complicada, porque se erogan muchos recursos para la logística de traslado del fertilizante producido en Bulo Bulo y porque, con relativa frecuencia, queda cercada por lugareños que bloquean el sector como una medida de presión.

En una anterior conferencia se manifestó que la Planta de Amoniaco y Úrea debería ser instalada en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, que se conecta con territorio brasileño.

El proceso de auditoría

Por estos días, el ministerio y YPFB trabajan en la auditoría que se hace a la Planta de Bulo Bulo, un proceso que durará entre 60 y 90 días. La construcción demandó más de 950 millones de dólares, no obstante, a este monto debe añadirse los más de 250 millones de dólares que cuesta la obra de la ferroviaria Bulo Bulo-Montero, que conectará a Cochabamba con Santa Cruz y que se prevé que esté lista en agosto.

"La auditoría que se emprenderá estará acompañada de una reingeniería, la cual evitará seguir generando pérdidas para YPFB y para el Tesoro General de la Nación (TGN), ya que éste subvenciona la planta", indicó.

El objetivo de la factoría era producir 2.100 toneladas métricas de fertilizante, pero, desde que se inauguró, en septiembre de 2017 hasta la fecha, apenas operó al 8% de su capacidad.

"Esta debió haber sido una de las industrias más prósperas de nuestro país, como nos había pintado la anterior gestión de gobierno", observó Zamora.

La construcción

Operación: La Planta de Úrea fue construida para una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas de úrea granulada, que daban un total de 750 mil toneladas anuales del fertilizante.

Recursos: La factoría fue edificada con un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia por más de 950 millones de dólares. Como deudores suscribieron YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

Pago: Hace unos días, el ente emisor comunicó que las empresas estatales, como es el caso de la petrolera estatal, abonaron sus cuotas al día por los créditos que recibieron.

Hidrocarburos investiga si la úrea era usada como precursor

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció ayer que se tomó la decisión de investigar si la úrea producida en la Planta de Bulo Bulo, en Cochabamba, fue utilizada como sustancia precursora para la elaboración de cocaína.

Zamora explicó que existe una denuncia formal de que la ubicación de la Planta de Amoniaco y Úrea, muy cercana al trópico de Cochabamba, obedece a intereses ilícitos, reportó ABI.

"Hay una denuncia formal que se hizo de que la úrea se está utilizando como sustancia controlada, y también establece, esa denuncia, de que la ubicación respondería a ese tipo de intereses", manifestó la autoridad, en conferencia de prensa.

La autoridad apuntó que la cartera de Estado que administra tiene información de que la úrea "sí puede ser utilizada como una sustancia precursora para la elaboración de cocaína", por lo que las investigaciones darán mayor claridad del vínculo entre la producción de la planta petroquímica con ese ilícito.

En ese sentido, el ministro señaló que si se confirma que el fertilizante producido en la planta es utilizado con fines ilícitos en el país, se pedirá a las instancias correspondientes que se dé inicio a la fiscalización del producto, para que sea considerado una sustancia controlada.

Asimismo, Zamora agregó que también se investigará si el querosén importado, que es subvencionado por el Estado, es desviado a la producción de cocaína.

Desde inicios de enero, el complejo petroquímico de Cochabamba está paralizado, por el sobre stock de su producción.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.