EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


YPFB invertirá $us. 15 millones en exploración y explotación en Camiri


El Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, anunció ayer que en este año se invertirán 15 millones de dólares en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en los campos Guairuy, Cambeiti y Camiri, ubicados en Camiri, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

En tareas de exploración petrolera, la empresa estatal petrolera invertirá $us. 13.964.851 y en explotación $us. 1.041.585. La empresa subsidiaria YPFB Andina destinará 14.469.588 y Repsol Bolivia $us. 536.84 para impulsar el proyecto Sararenda.

"El 2010 tanto en exploración como en explotación vamos a invertir $us. 15 millones con mayor énfasis en exploración. Son dos empresas las que van a realizar esta inversión: una de ellas es nuestra empresa nacionalizada YPFB Andina que va invertir el 96.42% y, por otro lado, Repsol con 3.58%", detalló Villegas.

El anuncio fue realizado en el seminario taller "Buscando el desarrollo de Camiri", organizado por la Alcaldía de esa región y al que asistieron autoridades municipales, cívicas judiciales, comité de vigilancia, Fuerzas Armadas y representantes de pueblos originarios en el marco del programa de festejos del aniversario de Camiri que se recuerda este 12 de julio.

Las inversiones que se desarrollarán en la capital de la provincia Cordillera (Santa Cruz) se realizarán en los campos Guairuy, Camiri y Cambeiti. "Fundamentalmente la inversión va estar concentrada en el campo Guairuy y se priorizarán los proyectos Camiri profundo y Sararenda X-1".

La primera fase del Prospecto Sararenda X-1 operada por YPFB Andina, se completó con la entrega del camino y planchada donde se instalará la plataforma de perforación. Según el cronograma de trabajo, en octubre del presente año se inicia la segunda fase con la perforación de este pozo. "El directorio de YPFB Andina aprobó la segunda fase y el objetivo es explorar la estructura Sararenda hasta una profundidad de 4.800 metros".

La perforación del pozo Sararenda X1 tiene como objetivo obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales de la formación Huamampampa del Devónico Inferior. Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1.2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado.

"Camiri tuvo una añeja demanda de volver nuevamente a tener prospectos exploratorios y ahora es una realidad el proyecto Sararenda. Esperamos que el mismo se incorpore a la oferta de gas natural y beneficie a toda la población de Camiri, Santa Cruz y Bolivia en su conjunto", dijo Villegas.

Villegas sostuvo que Camiri fue una de las regiones más afectadas por los procesos de privatización y capitalización. En la oportunidad pidió a las autoridades regionales de la capital petrolera del país su cooperación para apoyar estos prospectos exploratorios de modo que los mismos no sufran interrupciones en su desarrollo.

Por su parte, el Alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno García, expresó su satisfacción porque el Plan de Inversiones de YPFB, haya priorizado a esta región y anunció que brindará todo el apoyo a los proyectos de desarrollo encarados por la estatal petrolera. "Camiri está muy agradecida de que el Presidente (Villegas) esté aquí dándonos los datos técnicos y económicos de lo que va significar la inversión petrolera en nuestro municipio (...) El Presidente tiene el 100% de apoyo porque lo que buscamos es que haya inversión de parte del Estado y que eso signifique trabajo para nuestro pueblo", remarcó.

[Fuente: Jornada, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.