Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene20


YPFB invirtió $us mil millones en deficitaria planta de Bulo Bulo


"El negocio de la planta de urea es deficitario, no cuadra, no cierra, es mal negocio", de esa manera se refirió el presidente de YPFB, Herland Soliz, al hacer referencia al complejo instalado en la región chapareña de Bulo Bulo, donde el anterior gobierno invirtió $us 1.053 millones en su principal proyecto de la industrialización del gas natural.

Detalló que en este proyecto se firmó un contrato para la construcción de la planta de amoniaco y urea por $us 890 millones, monto ampliado en $us 110 millones y adicionado en $us 50 millones para transporte y almacenaje, y $us 3 millones más por concepto de punto de embarque.

Soliz explicó que por este negocio se esperaba exportar urea a $us 800 por tonelada métrica; pero que en la realidad ese producto fertilizante se cotiza a $us 252 abismalmente debajo de lo esperado, por lo que la planta es deficitaria, más aún si consume 2 millones de metros cúbicos de gas natural barato, por lo que actualmente es más conveniente exportar tal hidrocarburo al Brasil.

"La construcción de esta planta se debió a un capricho político", señaló la autoridad al hacer referencia a su ubicación, en el centro de Bolivia, lo que encarece además los costos de transporte, si se tiene el objetivo de exportación, principalmente al Brasil, pues la ubicación más rentable y recomendable siempre fue y es la localidad fronteriza de Puerto Suárez.

La autoridad anunció el inicio de una auditoría profunda a la planta de Bulo Bulo en pos de encontrar responsables y también de solucionar "el problema más grande de YPFB".

En pos de una solución, preliminarmente se analiza las alternativas de la búsqueda de una asociación con una empresa privada, el traslado de la planta y otras, refirió Soliz. Actualmente, esta planta se halla paralizada, hasta que concluya la referida auditoría.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 31ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.