Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may19


YPFB firma acuerdo con Shell para explorar el pozo Yapucaiti


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Shell Bolivia firmaron ayer el acuerdo de intenciones para la exploración del pozo Yapucaiti X1, ubicado en el departamento de Chuquisaca, que demandará una inversión de 220 millones de dólares.

"Hoy día se firma la inversión de 220 millones de dólares en el pozo, en el campo Yapucaiti X1, es nueva inversión, al margen de lo que informó el Ministro (de Hidrocarburos, Luis Sánchez), esta es nueva inversión", manifestó el presidente Evo Morales, en el acto que se llevó a cabo en la Gobernación de Chuquisaca.

En el encuentro participó el titular de la petrolera estatal, Óscar Barriga, y el gerente de Shell Bolivia, Orlando Vaca.

Yapucaiti X1 está ubicado en el municipio de San Pablo de Huacareta, donde la operadora transnacional llevará a cabo trabajos de exploración del pozo.

Los anuncios de inversión

El presidente de YPFB anunció que, entre 2019 y 2025, las inversiones en el sector hidrocarburos del departamento de Chuquisaca alcanzarán los 5.928 millones de dólares.

"Estas inversiones serán destinadas a la ejecución de actividades de exploración y explotación que permitan reconfirmar e incrementar el aporte de este departamento en la industria del gas y petróleo", dijo Barriga, en un boletín de YPFB Santa Cruz.

Además de Yapucaiti X1, YPFB Corporación firmó con YPFB Chaco un acta de intenciones de negociación conjunta para la suscripción del contrato de servicios petroleros para el Área Carandaiti (Chuquisaca).

Con el documento se garantiza una inversión de 160 millones de dólares, para ratificar el potencial de 0,5 TCF de gas natural y los 4,5 millones de barriles de hidrocarburos líquidos del área.

En julio del año pasado, el Presidente suscribió el Acuerdo Marco por el Desarrollo de Chuquisaca, con representantes de todos los sectores del departamento y garantizó una inversión de 2.514 millones de dólares para exploración y desarrollo hidrocarburífero de esa región.

De esa cifra, 1.224 millones de dólares debían usarse para el área Vitiacua; y 1.290 millones, presupuestados de 2018 a 2021, debían ser destinados a las áreas Aguaragüe Norte, Azero, Caipipendi, Huacareta, Iñau, Ingre y Sauce Mayu, según reportes de prensa de Chuquisaca.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.