Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago18


Potencial de Sauce Mayu es similar al de Incahuasi


El convenio de estudio es un acuerdo para que la empresa YPF, con la información existente, realice la evaluación del potencial hidrocarburifero del área Sauce Mayu, con miras a suscribir, posteriormente, el Contrato de Servicios Petroleros para Exploración y Explotación de Hidrocarburos, según explicó el ministro Sánchez.

Chuquisaca mira con esperanzas el estudio que se hará en el área Sauce Mayu, cuyo potencial de reservas es semejante al disputado campo Incahuasi que tiene reservas probadas de 2,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF's) de gas natural y es uno de los más importantes del país.

El convenio para el estudio de evaluación del potencial hidrocarburífero de esta área fue suscrito ayer en Sucre, por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el representante de la empresa argentina Yacimientos YPF, Fernando Segovia, en presencia del jefe de Estado, Evo Morales, y otras autoridades.

El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, indicó que Sauce Mayu "es un área de alta importancia para la industria hidrocarburífera, dada la potencialidad de recursos prospectivos estimados por YPFB en formaciones del Carbonífero y Devónico (Huamampampa), mismos que ascienden a los 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 39,6 millones de barriles (MMbbl) de condensado”.

Este potencial de 2,7 TCF's es casi equiparable a las reservas probadas de gas del campo Incahuasi, que ascienden a 2,9 TCF's y lo convierten en uno de los yacimientos más importantes del país.

Este año la consultora canadiense GLJ Petroleum concluyó que los volúmenes de gas de Incahuasi se encuentran en su totalidad en Santa Cruz y no se comparten con Chuquisaca, que rechazó ese informe aunque las autoridades del oficialismo en Sucre terminaron aceptando ese resultado.

En el acto, el presidente Evo Morales calificó como un "día histórico" para el Departamento la firma del convenio con YPF porque la evaluación exploratoria que llevará a cabo permitirá determinar la prospectividad hidrocarburifera en niveles profundos, proyectando para los primeros meses de 2019 una inversión de $us 70 millones en un pozo exploratorio a más de 5.000 metros.

Por su lado, el presidente Ejecutivo interino de YPFB, Oscar Barriga, informó que en caso de que el estudio encargado a YPF arroje los resultados esperados, se invertirá en total $us 658 millones en el desarrollo del área Sauce Mayu en los siguientes años.

Remarcó que al finalizar el segundo semestre de 2019 se pretende continuar con las negociaciones para suscribir un contrato de servicios petroleros con YPF, empresa que evaluará el área Sauce Mayu que ya tiene estudios con datos obtenidos mediante trabajos de sísmica 2D realizados a lo largo de 302 kilómetros del área en pasados años.

De igual forma, está a disposición información sísmica 3D de 222.5 kilómetros cuadrados sobre el campo Monteagudo, que actualmente cuenta con 53 pozos y un pozo en Sauce Mayu, cuya máxima profundidad alcanzó la formación Iquiri, sin evaluar los objetivos profundos del devónico (Huamampampa, Icla y Santa Rosa), siendo objetivos principales del área.

Sauce Mayu está ubicada en la Zona Tradicional del Subandino Sur, entre los municipios de Monteagudo y Huacareta de la provincia Hernando Siles. Tiene una extensión de 45.750 hectáreas, equivalentes a 18,3 parcelas.

Otras áreas

Desde el 1 de agosto hasta la fecha YPFB ya firmó tres convenios de estudio: uno con la empresa CanCambria para el área Miraflores, otro con Vintage para Carandaití y ayer con YPF para Sauce Mayu.

Tras ello, que es el primer paso, por ahora sólo está confirmada para fin de año la suscripción del contrato de servicios petroleros para exploración y explotación de hidrocarburos de Miraflores con la empresa CanCambria, por lo menos así lo anunció ayer el ministro Sánchez.

La autoridad, asimismo, adelantó que la próxima semana arrancarán las actividades de Magnetotelúrica en el área Itacaray y la perforación del pozo exploratorio Sipotindi en Aguarague Norte.

Además dijo que durante el "1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes" que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 28 al 31 de agosto, se firmarán “otros tres convenios de estudio más para áreas en Chuquisaca”.

Destacó que más del 50% del monto de inversión programada en pozos exploratorios para toda Bolivia, estará destinado a la exploración en Chuquisaca. YPFB programó una inversión para la gestión 2018 de $us 1.198,3 millones, de acuerdo con su informe de rendición de cuentas de marzo dado a conocer en marzo pasado.

El presidente Evo Morales también se refirió al área Vitiacua (Chuquisaca), en el que la rusa Gazprom expresó su interés. “En noviembre de este año nuestro gran deseo es inclusive acompañado por el Presidente de Rusia, firmar esta inversión con Gazprom de Rusia de los $us 1.224 millones en el departamento de Chuquisaca”, remarcó.

En el acto, el gobernador Esteban Urquizu manifestó que el convenio suscrito ayer con la argentina YPF en Sucre “es una muestra de las inversiones que se generan para Chuquisaca en el área de hidrocarburos”. “Presidente Morales muchas felicidades siga con esa fuerza trabajando por el pueblo boliviano, porque todas las inversiones que se hacen en el Departamento en unos años se convertirán en puentes, riego, caminos y en más desarrollo para Chuquisaca”, expresó.

Algunos activistas por el “No” despidieron al Presidente de Sucre con consignas en su contra. Hubo insultos y forcejeos entre éstos y militantes del MAS en ese momento.

"En septiembre toda la Gerencia estará en Sucre"

El presidente interino de YPFB, Oscar Barriga, indicó que el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre concluirá el próximo mes y de forma inmediata 80 personas empezarán a desempeñar funciones desde la Capital.

“Se está trasladando todo lo que es la Gerencia de Redes de Gas que contempla dos direcciones importantes: Planificación, y la de Operación y Mantenimiento y que en el transcurso del próximo mes vamos a tener ya consolidada toda la Gerencia en Sucre”, sostuvo.

Añadió que gran parte de la Gerencia ya está en Sucre y a medida que el personal vaya cerrando los procesos de contratación y administrativos que se tienen pendientes en La Paz van a desplazarse hasta Sucre.

“En total estamos hablando de alrededor de entre 70 y 80 personas que van a estar de forma inmediata”, remarcó. Para el diputado opositor Horacio Poppe, la Gerencia funcionaba en La Paz con más de 300 funcionarios.

Difieren datos de ubicación de Miraflores

El Gobierno maneja distintos datos sobre la ubicación del área Miraflores, que para la Gobernación es compartida Santa Cruz pero para YPFB atraviesa en una mínima porción el departamento de Tarija.

El 8 de agosto el secretario Departamental de Hidrocarburos y Energía, Felipe Molina, recordó que el área de hidrocarburos Miraflores se encuentra en Chuquisaca en un 90% (provincia Luis Calvo) y en un 10% en Santa Cruz (provincia Cordillera).

Sin embargo, ayer, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, afirmó que esta área de exploración es compartida con Tarija aunque en una mínima porción.

“Esa área está casi en su totalidad en Chuquisaca”, dijo, para después ser más preciso y afirmar que Miraflores se encuentra en Macharetí (Chuquisaca) y Villa Montes (Tarija).

También explicó los acuerdos firmados tanto en Tarija como en Sucre sobre el área Miraflores.

“Lo que hemos firmado los días pasados en Sucre es ya el convenio de estudio y ese convenio contempla un tiempo prudente de tres a cuatro meses según los datos que ya tenemos para que esta empresa pueda manifestar su interés de suscribir un contrato de servicios petroleros o no en esta área”, aclaró.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Ago18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.