Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov17


YPFB se querella contra su contador por delitos de corrupción


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó hoy una querella ante el Ministerio Público contra su contador de Egresos, Javier M. J. F., quien fue detenido ayer por la Policía por realizar cobros irregulares para acelerar trámites en esa entidad.

YPFB presentó la querella por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, incumplimiento de deberes y extorsión.

"Bajo el mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción la estatal petrolera promovió la investigación y será implacable con el responsable de este hecho irregular", aseveró el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Ayer la Policía, en coordinación con Transparencia de YPFB y la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia, aprehendió "en flagrancia" al acusado, quien había cobrado parte de un monto de dinero solicitado irregularmente a una notaria que presta servicios a YPFB.

Según un boletín de prensa de YPFB, el pasado martes en instalaciones de la Dirección de Transparencia de YPFB se presentó la notaria para sentar denuncia en contra de Javier M. J. F porque le solicitó una suma de dinero supuestamente destinada a cubrir servicios profesionales (inexistentes) en la Dirección Legal.

Asimismo, la notaria mencionó que en la segunda semana de octubre, Javier M. J. F se comunicó telefónicamente con ella para señalarle que existirían nuevas observaciones a su proceso de pago y que para agilizar el mismo se debería cancelar el monto de Bs 3.500.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.