Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun17


Achá es retirado de YPFB y Evo posesiona a Oscar Barriga en su reemplazo


El presidente Evo Morales posesionó la mañana de hoy a Oscar Javier Barriga como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en reemplazo de Guillermo Achá, quien en el último tiempo fue asediado por denuncias de corrupción en su gestión, particularmente por el caso de los taladros.

Barriga, nacido en Santa Cruz, es licenciado en Ingeniería Química, con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad, y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo, entre otros estudios.

Antes de asumir la presidencia de YPFB, Barriga fungió como viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje.

En el acto llevado adelante en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales dijo que este cambio se da luego de una investigación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos por la adjudicación irregular de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a la estatal petrolera.

"Esta investigación sobre compra de taladros es del Gobierno nacional y de la unidad de Transparencia. Hemos visto que los procesos estaban mal y como siempre dejamos a la justicia, a la Fiscalía que haga su proceso correspondiente", mencionó.

Sin embargo, fue el senador de oposición, Óscar Ortiz, quien sacó a relucir la denuncia de presunta corrupción en la adquisición de estos taladros y presentó la misma ante la Unidad de Transparencia de YPFB.

Para el presidente, este problema no ocasionó pérdida económica al Estado, dado que el contrato con la empresa italiana se anuló. En ese sentido, pidió al nuevo presidente de la estatal que haga una "revisión detallada" de todos los procesos de contratación, junto con la Unidad de Transparencia y el Ministerio de Hidrocarburos.

En el caso Taladros, la Fiscalía investiga a 16 personas involucradas, de ellas 15 son exfuncionarios de YPFB y uno es representante de la empresa Drillmec. Algunos jefes de unidad de la estatal petrolera guardan detención preventiva, en tanto que otros todavía son buscados por la justicia.

Barriga, por su lado, anunció que su primera acción al mando de YPFB será hacer una evaluación inmediata del estado de la empresa para identificar aspectos destinados a mejorar actividades tales como la exploración.

"Desarrollaremos nuestro plan de exploración de forma agresiva, priorizando proyecto para sumar nuevas reservas, sumar mayor producción y aquellos con estudios técnicos nos garanticen mejor tasa de rendimiento", explicó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.